Se aprobó el procedimiento forense para el tratamiento de evidencia digital

El instrumento brinda pautas para la obtención, manejo y conservación de material digital con potencial investigativo.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, aprobó el “Protocolo para la Estandarización del Procedimiento de Obtención de Evidencia Digital”, que regula el procedimiento de obtención y manejo de este tipo de material a fin de garantizar su validez, tanto para su incorporación en investigaciones internas, como para la eventual formulación de una denuncia penal.

Este nuevo instrumento, que deberá aplicarse en todos los procedimientos investigativos llevados adelante por las áreas de la Agencia, establece lineamientos generales para la obtención y preservación de elementos digitales de potencial relevancia para una investigación administrativa y, eventualmente, judicial.

El Protocolo contempla el tratamiento del soporte físico que contenga el material, como pueden ser discos rígidos, pen drives, teléfonos o cualquier dispositivo de almacenamiento, así como el de la información digital propiamente. En este sentido, estipula el proceso de obtención de la imagen forense del contenido digital y la asignación de su código hash, una secuencia numérica no reversible que permite corroborar la identidad de un archivo y preservar la integridad de los datos.

La elaboración de procedimientos estandarizadodos aplicables a la labor de las distintas áreas de la AFI constituye uno de los objetivos de la Intervención, ya que implica la reorganización y rediseño de las prácticas de la Agencia con el objetivo de mejorar los mecanismos de control.