Presidencia de la Nación

Se aprobó el perfil curricular del Gestor Energético en Inmuebles

Esta nueva oferta en el campo de la Educación Técnica Profesional (ETP) formará para diagnosticar y analizar los sistemas energéticos de viviendas, comercios, ámbitos administrativos y espacios rurales, para proponer acciones de optimización energética.


El Consejo Federal de Educación aprobó el perfil curricular de Gestor Energético en Inmuebles, mediante la Resolución 381/2020. La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética, impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación, y es producto del trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación.

El Gestor Energético en Inmuebles estará capacitado para diagnosticar y analizar los sistemas energéticos de una vivienda, actividades comerciales, administrativas y en espacios rurales o aislados y proponer líneas de acción, tendientes a optimizar la demanda de energía, contribuyendo asimismo a mitigar el impacto ambiental que su uso conlleva.

La creación de esta nueva oferta en el campo de la Educación Técnico Profesional (ETP) es el fruto de una articulación federal e interministerial que tuvo como eje principal al Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, con aportes técnicos de la Secretaría de Energía de la Nación y referentes de sectores socioproductivos, así como del consenso de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, conformada por autoridades de ETP de cada una de las provincias.

Se suma a una serie de certificaciones desarrolladas conjuntamente en el marco de la mencionada Estrategia, tales como: Instalador de Sistemas Solares Térmicos para Agua Caliente Sanitaria, Instalador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables (ISEER) o Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables.

Actualmente, la certificación del Gestor Energético en Inmuebles se encuentra a disposición de los Ministerios de Educación provinciales para poner en marcha su implementación en instituciones de Educación Técnico Profesional.

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