Se aprobó el nuevo Plan de Acción de la Oficina Anticorrupción


En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial el Plan de Acción de la Oficina Anticorrupción (OA) para el período 2018-2022. Este único y último Plan contiene una detallada descripción de los objetivos y actividades que lleva a cabo la OA en cumplimiento de las normas que rigen su misión y funciones. El último Plan de Acción de la OA había sido presentado en el año 2001.

Además, se presentaron los criterios de intervención de la OA. “La OFICINA ANTICORRUPCIÓN es un organismo técnico con competencia especializada, asignada en forma exclusiva por la Ley, motivo por el cual debe concentrar sus esfuerzos en aquellos asuntos más complejos, específicamente referidos a actos de corrupción y que requieran de un alto grado de profesionalización en la materia”, detalla el documento. Por otro lado, se incluyen las pautas para la interpretación de los criterios de significación institucional, social o económica.

“Este plan quinquenal es producto del debate interno de la propia OA y de las nuevas realidades y demandas que han surgido dentro de la administración pública y la sociedad. Sólo en 2001, la OA produjo un plan similar”, sostuvo Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. Y agregó: “Este es un avance importante que además busca informar a la ciudadanía y a muchos actores nacionales e internacionales que siguen nuestra actividad sobre las prioridades y acciones que profundizaremos e iniciaremos”.

Las áreas del Plan de Acción son: Posicionamiento de la agenda anticorrupción; Control de Declaraciones Juradas (DDJJ), conflictos de intereses, obsequios y otros deberes éticos; Diseño de políticas de integridad y transparencia en la APN; Investigación para la prevención de la corrupción; Posicionamiento de las políticas de integridad y anticorrupción del Estado Argentino a nivel Internacional; Transparencia e Integridad en sectores de riesgo.

En cada una de estas secciones de definen los objetivos y las actividades programadas para darle cumplimiento a los mismos. Por ejemplo, una de las actividades previstas para el control de DDJJ está previsto mejorar la calidad de la información contenida en las mismas e incorporar herramientas tecnológicas para un entrecruzamiento y análisis de datos más eficiente.

Para promover la prevención y la investigación en sectores de riesgo está planificada como actividad el diseño de una estrategia específica para los sectores: Industrias Extractivas; Deportes; Educación; Salud; Infraestructura.

En el siguiente link está disponible el Plan de Acción de la Oficina Anticorrupción