Se aprobó el financiamiento para construir el primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de Patagonia en le CITES CIEFAP

A través de la Resolución RESOL-2021-630-APN-MCT, se aprobó el financiamiento del Proyecto Consolidación Federal del Organismo Interjurisdiccional Parque Científico Tecnológico Agroforestal y Delegaciones Provinciales Patagónicas (CIEFAP), presentado en el marco del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos, por U$S 1.806.665,00.


El CIEFAP es el primer Organismo Interjurisdiccional de carácter federal en ciencia y tecnología, creado por ley en 2014, que tiene por objeto generar conocimiento y desarrollar tecnologías para brindar mayor valor agregado a la producción regional basada en los recursos naturales renovables. Está conformado por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y por los Ministerios del Interior; Ciencia, Tecnología e Innovación; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería y Pesca; por la Administración de Parques Nacionales (APN) y las Universidades Nacionales de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y del Comahue (UNCOMA). Actualmente, el CIEFAP posee una Sede central en Esquel, provincia del Chubut, y dos Delegaciones provinciales, una en San Carlos de Bariloche (Río Negro) y otra en Tolhuin (Tierra del Fuego).

Su crecimiento institucional se enfocará hacia una mayor presencia territorial, impulsando el desarrollo y la innovación, privilegiando el aprovechamiento de las oportunidades de cada territorio, con un enfoque multidisciplinario y de complementariedad para lograr mayor impacto territorial, al acortar tiempos en la generación y gestión del conocimiento.

Mediante esta financiación se ejecutarán las obras que permitirán finalizar y poner en funcionamiento el primer Parque Científico Tecnológico Agroforestal de Patagonia en Esquel, y se ampliará el radio geográfico de acción del organismo, creando nuevas Delegaciones Provinciales en San Martín de Los Andes, Neuquén, y en Los Antiguos, Santa Cruz.

La inversión contempla también la ampliación y mejoras edilicias en las delegaciones existentes y la adquisición de equipamiento para la puesta en funcionamiento de laboratorios de I+D e incubación de empresas.

Planos