Presidencia de la Nación

Se aprobaron proyectos para fortalecer unidades productivas de mujeres rurales víctimas de la violencia de género

Con la participación del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, se realizó el primer comité de proyectos del Plan En Nuestras Manos, destinado a generar una red de centros productivos agroecológicos que den contención y apoyo a mujeres rurales víctimas de violencia de género.


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, y la subsecretaria Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, participaron hoy del primer comité de evaluación y seguimiento para los proyectos de la “Línea 3 +Alimentos”, destinada al acompañamiento y apoyo a través de inversiones en módulos productivos para mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena que atraviesan situaciones de violencia de género.

El Plan En Nuestras Manos, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de la Nación, tiene como objetivo facilitar el acceso de las mujeres rurales de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca a la mejora de las condiciones de producción, agregado de valor y acceso al mercado, al brindar herramientas y maquinarias para tecnificar los procesos productivos en los que intervienen.

En la apertura, Basterra celebró el trabajo articulado del Plan En Nuestras Manos, como ejemplo de políticas públicas que ponen a las mujeres y diversidades en el centro de la agenda, en un fuerte compromiso con los lineamientos del Gobierno Nacional, y destacó: “Tenemos que continuar fortaleciendo este camino, de empoderamiento de las mujeres en la ruralidad”.

Por su parte, Merchán señaló: “La igualdad de género tiene que estar en el centro de las políticas públicas, articulando con los Ministerios para llegar a todo el territorio”.

En esta misma línea, tuvieron la palabra la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Juan Manuel Fernández Arocena; la directora de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo, y Laureana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Cada uno de los proyectos aprobados fueron presentados por sus gestoras; en total representan un monto total de $ 34.590.643,50, de los cuales $ 29.068.122,70 serán fondos de PROCANOR y el monto restante será aportado por las organizaciones de mujeres como contraparte. Los fondos estarán destinados a mejoras en las condiciones de producción, maquinaria, salones comunitarios y salas de extracción y secado e invernáculos, entre otros, para las actividades hortícola, aromáticas, producción de plantines, conservas, apícola y avícola. Se estima que los proyectos beneficiarán a 95 mujeres y sus familias.

Los seis proyectos corresponden a las siguientes organizaciones de mujeres: Grupo Las Marcelas y Refugios agroecológicos de mujeres para el buen vivir de la provincia de Buenos Aires; Comunidad Indígena Sentimiento de mi tierra y Central Campesina Ashpa Sumaj, ambas de Santiago del Estero; Mujeres Fortalecidas de la provincia de Corrientes; y Grupo Mujeres Sauceñas, Fortaleza y Familia, de La Rioja.

El Plan En Nuestras Manos se ejecuta mediante un trabajo articulado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y de los Gobiernos provinciales y municipales de todo el territorio nacional. La iniciativa cuenta con los instrumentos del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), con aportes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Scroll hacia arriba