Presidencia de la Nación

Se aprobaron los lineamientos del Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

La iniciativa forma parte de las acciones de la cartera nacional de Ambiente por el bienestar animal y el combate al tráfico de especies.


Con la finalidad de fortalecer la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación dedicada a fauna silvestre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, aprobó los lineamientos del “Programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre”, junto al procedimiento general para la presentación, selección y financiamiento de proyectos en el marco de dicho programa, a través de la Resolución 501/2021 que se difundió en el Boletín Oficial. También se publicó el formulario de solicitud de adhesión de los operadores, autoridades y entidades con capacidad de aportar al manejo de fauna silvestre decomisada o rescatada que busquen integrarse a esa red, así como el modelo de convenio específico a celebrar para darles apoyo.

Cuando se produce un decomiso o rescate de animales se abre una problemática adicional relacionada con la demanda de infraestructura y capacidad técnico-administrativa para responder a requisitos como la cuarentena o la internación, la rehabilitación, la readaptación y la liberación de los ejemplares. Para dar respuesta a estas necesidades, y como parte de las políticas de bienestar animal y combate al tráfico ilegal de fauna silvestre que lleva a cabo la cartera de Ambiente nacional, fue creada la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación. Busca, entre otras cosas, agilizar el traslado de animales rescatados, crear una instancia de cooperación intra e interregional entre las diferentes autoridades de aplicación y apoyar a las instituciones certificadas en su crecimiento y capacidad de respuesta.

Para integrar la red, los operadores deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Operadores de Fauna Silvestre. La adhesión deberá cumplimentarse mediante la plataforma de trámites a distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), junto con la entrega de toda la documentación correspondiente ante la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, la que será unidad de gestión del programa. Cuando se reciba una solicitud, dicho organismo constatará junto a la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales que la entidad se encuentre dentro del registro antes nombrado y coordinará una fiscalización al establecimiento y otras medidas que sean necesarias.

Los protocolos para el manejo de fauna silvestre decomisada o rescatada, para su rehabilitación y eventual liberación y las consideraciones ambientales y de calidad de vida animal a implementarse en los centros de rescate y rehabilitación serán elaborados por la Dirección Nacional de Biodiversidad.

Acceder a la resolución completa

Scroll hacia arriba