Presidencia de la Nación

Se anunció la 51.ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se presentó en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner el tradicional evento que cada año convoca a artesanos, productores y diseñadores de todo el país.


En la Cúpula del Centro Cultural Kirchner se presentó la 51.ª edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que va a realizarse del 15 al 24 de julio en el Predio Ferial de Catamarca.

Participaron del acto el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil; junto con la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero, la directora de Fiestas Argentinas, Fernanda Rodríguez; los senadores nacionales Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Flavio Fama; los diputados nacionales Silvana Ginocchio, Anahí Costa y Dante López Rodríguez; el presidente provisorio del Senado de Catamarca, Oscar Vera; la ministra de educación de Catamarca, Andrea Centurión; la responsable de la Casa de Catamarca, Valeria Zabaleta; el actor Facundo Arana, que participa de la campaña de promoción turística de la provincia; la bailarina de tango Mora Godoy; y representantes de cámaras y gremios del sector turismo.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, rescató el valor simbólico del poncho. “El trabajo de nuestros artesanos y nuestras artesanas, la presencia de la música, la gastronomía y ese significado de nuestra tierra”, dijo Bauer al tiempo que señaló a “las industrias culturales como generadoras de divisas. Por eso es verdaderamente importante lo que estamos haciendo. Todo esto se expresa en esos días en una Fiesta”, dijo el mandatario.

El gobernador Raúl Jalil destacó el crecimiento del turismo en su provincia. “Cada vez veo más turismo en Catamarca, es fundamental el turismo porque es la industria sin chimenea y se complementa con la obra pública y la industria agropecuaria”, dijo.

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Roberto Brunello definió la fiesta como un evento “esencialmente textil, a la que se suman actividades culturales y folclóricas hoy aggiornadas a las nuevas culturas”.

“Soy muy catamarqueña y siento que desde Nación estoy invitando a que vengan a nuestra provincia, a que conozcan esta Fiesta del Poncho que realmente es una celebración para todos los catamarqueños y catamarqueñas”, señaló la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.

Durante el acto se realizó un desfile de ponchos donde se lucieron las prendas premiadas en las ediciones anteriores de la Fiesta. También hubo danzas y canciones tradicionales, con un cierre musical a cargo de la banda de folclore Cara Fea.

Sobre la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

La edición 51° de la Fiesta Nacional del Poncho tendrá lugar del 15 al 24 de julio, de forma presencial, en el Predio Ferial de Catamarca. Serán diez días –y diez noches- de encuentro y celebración en torno a las artesanías, la música, la danza, los sabores regionales y la identidad catamarqueña.

Como todos los años, el evento convoca a casi 700 artesanos provinciales, nacionales e internacionales, productores, diseñadores y emprendedores.

El corazón de la fiesta son las hilanderas y tejedoras que llegan de distintos rincones de Catamarca a exponer sus tejidos hechos con lana de oveja, llama y vicuña, considerados entre los mejores del mundo.

Scroll hacia arriba