Se anunció el plan de estabilidad laboral en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Castellani participó del acto junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del INTI, Ruben Geneyro, ante gran cantidad de trabajadores, trabajadoras, autoridades y representantes gremiales de UPCN y ATE.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, compartieron un acto junto con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, en el Parque Tecnológico Miguelete (San Martín). Allí se anunció la adecuación del convenio colectivo que permitirá concursar los 1900 cargos a personas que tienen desde hace más de 5 años contratos sin estabilidad, pese a que realizan las mismas actividades que el personal de planta.

Castellani enmarcó este plan de estabilidad en el Plan de Regularización del Empleo Público, que permitirá concursar en forma interina cargos ocupados en forma transitoria desde hace 5 años o más en toda la APN y que regularizará 29.000 cargos en el período 2020-2023 (Más información). “El Estado no es sólo normas, resoluciones, procedimientos, tecnología…Hablamos fundamentalmente de las personas que trabajan en el Estado. No me refiero a los funcionarios que ocasionalmente ocupamos un puesto sino a aquellos trabajadores y trabajadores que son, durante años, los que garantizan la efectividad de las políticas públicas. La discusión no es sólo poner en valor el rol de los trabajadores y trabajadoras sino también la calidad del empleo público que se requiere para que ese empleo público constituya una verdadera capacidad estatal”, señaló Castellani.

“Tenemos una deuda enorme, de décadas. No alcanza una gestión para resolverla, pero desde el minuto uno, en conjunto con las representaciones gremiales, con todos los organismos y con el apoyo fundamental de la Jefatura de Gabinete logramos encarar un plan de regularización que cumpla con la ley, que garantiza la estabilidad del empleo público y que lo haga en tiempo, en forma y cumpliendo con todos los procedimientos. Los pases a planta se hacen con el mecanismo de concurso interno acorde a derecho y para darle la posibilidad a aquellos que trabajan desde hace años en el sector público de demostrar su idoneidad, su transparencia y su compromiso con la tarea. Por eso lo hacemos así; no como un acto demagógico ni como política electoral, es un compromiso sustantivo de aquellos que creemos que el Estado solo puede cumplir un rol crucial en un proceso de desarrollo si constituye capacidades sólidas que lo fortalezcan”.

Castellani estuvo acompañada por el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero, y por Mauro Palumbo, Director Nacional de Relaciones Laborales, cuyos equipos técnicos trabajaron en conjunto con el INTI para desarrollar este plan.

El rol del INTI en el sistema científico tecnológico productivo

Ante los trabajadores y las trabajadoras del INTI, el ministro Matías Kulfas realizó un balance de la situación del organismo y el trabajo realizado cuando asumió la gestión, en 2019. “Estábamos preparando un plan de reactivación industrial y necesitábamos que el INTI esté de pie y no solo no estaba de pie sino que estaba golpeado. Primero realizamos un trabajo minucioso, serio y profesional a cargo de Rubén Geneyro y el equipo para reincorporar a las personas injustamente despedidas y rápidamente poner en valor al INTI. Hoy se concreta la consolidación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del INTI”, destacó.

“Ahora estamos trabajando en una agenda de desarrollo con nuevos desafíos como el desarrollo automotriz para tener una cadena nacional, el desarrollo de la cadena de proveedores; la ley de electromovilidad; la industrialización del cannabis y el cáñamo; la industria 4.0. Este es el comienzo de este camino de reconstrucción de Argentina, y el INTI es protagonista. Queremos trabajar en cada lugar del país con un criterio federal para que Argentina pueda generar oportunidades de empleo en cada rincón”, puntualizó el ministro.

Por su parte, el presidente del INTI, Rubén Geneyro destacó que “estamos anunciando el lanzamiento de un plan de estabilidad de nuestras trabajadoras y trabajadores en el marco de una recuperación del sistema científico-tecnológico. De esta manera, el INTI podrá asegurar el acompañamiento permanente en el desarrollo tecnológico de la industria nacional”. "Tal como lo hemos planteado desde el inicio de la gestión consideramos estratégico el fortalecimiento de nuestras capacidades, que se sustentan en las trabajadoras y trabajadores”, agregó el presidente del INTI.

El INTI, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, forma parte, así como otros 16 organismos de ciencia y tecnología del Programa de Fortalecimiento de los Recursos Humanos en el Sistema Científico Tecnológico (Más información) desarrollado en conjunto por la Secretaría de Gestión y Empleo Público y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El INTI, en particular, es el organismo que se relaciona con el entramado empresario productivo e industrial del país, tanto a través de servicios y asistencias técnicas, como de desarrollos tecnológicos y transferencias al sector privado, entre otras funciones.