Se anunciaron los proyectos seleccionados del Programa Federal de Gobierno Abierto

50 proyectos de provincias y municipios de todo el país fueron elegidos por el Jurado para participar de la tercera instancia de este programa.


Se realizó ayer en el Salón Norte de Casa Rosada la presentación de los proyectos seleccionados para formar parte de la última etapa del Programa Federal de Gobierno Abierto (PFGA). La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, encabezó el evento junto al subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, y la Directora Nacional de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo. El Programa es liderado en conjunto con el Ministerio del Interior y participó del anuncio el Subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles.

Durante la apertura, Sánchez Malcolm felicitó a las 10 provincias y 34 municipios seleccionados que contarán con la asistencia técnica del Gobierno Nacional para llevar adelante proyectos que resulten estratégicos para sus jurisdicciones. “Sin dudas, con el desarrollo de estos proyectos se habilitarán nuevos e innovadores canales de participación para que más voces puedan ser efectivamente escuchadas y sus necesidades materializadas en más derechos para todos y todas”, subrayó.

Seguidamente, Gazzo Huck destacó: “Este es un programa realmente federal. La diversidad de iniciativas, de escala y de instituciones que forman parte nos habla del espíritu inclusivo de este Programa y del Estado abierto que queremos construir”.

El PFGA tiene por objetivo promover proyectos de transparencia, rendición de cuentas, apertura de datos, participación e innovación en gobiernos provinciales y locales. Contó con dos instancias iniciales en las cuales se ofrecieron cursos de capacitación sobre introducción al gobierno abierto y metodologías de proyectos, desarrollados en mayo y julio, que contaron con más de 1750 participantes.

La última etapa inició con la convocatoria a postulación de proyectos por parte de jurisdicciones de todo el país, que fueron evaluados por el Jurado del Programa, y entre los cuales se destacan temáticas como presupuestos participativos, participación ciudadana digital, datos abiertos, talleres creativos, laboratorios de innovación pública, seguimiento público de gestión, entre otros. Algunas de las iniciativas fueron cocreadas con diversos actores no gubernamentales como universidades, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, consejos y comisiones barriales, uniones vecinales y clubes.

Finalmente, para iniciar la etapa de implementación, los equipos seleccionados participarán del “Colaboratorio Federal” el próximo 4 de noviembre, un taller organizado por la Mesa Federal de Participación Ciudadana, presidida por la Intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, quien participó del anuncio. El evento se realizará de forma virtual y en él se trabajará junto a las y los representantes el componente participativo de sus proyectos.