Presidencia de la Nación

Se anunciaron los ganadores del Premio Argentina Eficiente 2019

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, entregó esta tarde en el Palacio de Hacienda el Premio Argentina Eficiente 2019 a Mondino S.R.L, empresa que obtuvo el mayor puntaje y quien resultó ganadora del certamen que reconoce a las organizaciones de nuestro país que tienen un compromiso con el uso eficiente de la energía.


“Quiero felicitarlos a todos, a los organizadores y a los participantes por el esfuerzo y por lo que están trabajando. La energía es muy importante para todas las economías y para la Argentina. Tenemos grandes recursos que tenemos que ser capaces de explotar. Estamos en camino hacia ello y también tenemos que usarlos de la manera más inteligente y esa es la parte que nos toca hoy”, destacó Lopetegui.

En esta segunda edición se invitó a participar a todas las organizaciones públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios que hayan obtenido la certificación ISO 50.001. La convocatoria tuvo lugar entre diciembre 2018 y febrero 2019 y los participantes tuvieron que presentar sus postulaciones al Clean Energy Ministerial (CEM), quien realizó el análisis y la evaluación de las mismas.

Participaron siete empresas de diversos sectores y regiones del país: A-Evangelista, Mastellone Hnos S.A., Mondino S.R.L, Pampa Energía S.A., Terminales Río de la Plata S.A., YPF SA (Complejo Industrial La Plata), y YPF SA (Torre Madero).

De todas las postulaciones de Argentina, Mondino S.R.L fue quien obtuvo el mayor puntaje por parte del CEM y la ganadora de la instancia nacional. Durante la ceremonia también se realizaron menciones especiales a Pymes que ya están iniciando un camino de gestión con la eficiencia energética.

Además del Secretario Lopetegui participaron del evento, por parte de la Secretaría de Gobierno de Energía, José Luis Weisman, director Nacional de Programas de Eficiencia Energética y Alejandro Primbas, director de Eficiencia Energética en Sectores Productivos y Transporte; Juan Carlos Hallak, subsecretario de Inserción Internacional del Ministerio de Producción y Trabajo; Mariano Pérez, subgerente de Tecnologias de Gestion de INTI; Osvaldo Petroni, director de Normalización y Relaciones Internacionales de IRAM, entre otros.

El Premio Argentina Eficiente es organizado por la Dirección de Eficiencia Energética en Sectores Productivos y Transporte de la Secretaría de Gobierno de Energía como reconocimiento a las organizaciones de nuestro país que certificaron Sistemas de Gestión de la Energía en sus procesos.

Esta iniciativa tiene lugar en el marco programa de Premios al Liderazgo en Gestión de la Energía (o “Energy Management Leadership Awards” en inglés) convocado por el Clean Energy Ministerial (CEM), que tiene por objetivo reconocer a las organizaciones que contribuyan a construir una visión global sobre los beneficios de mejorar el desempeño energético en sus instalaciones.

La implementación de Sistemas de Gestión de la Energía - ISO 50001 contribuye a mejorar la productividad de las organizaciones, promover la mejora continua del desempeño energético de las mismas y concientizar al personal en todos los niveles. Entre otros beneficios impacta positivamente en el crecimiento del país y mitiga el impacto ambiental a nivel global. Además permite ahorrar entre un 5 y un 15% del consumo energético de la organización, a través de medidas que requieren muy bajas o nulas inversiones.

Para más información sobre el premio Argentina Eficiente, ingresá aquí https://www.argentina.gob.ar/energia/ahorro-y-eficiencia-energetica/premio-argentina-eficiente

Scroll hacia arriba