Presidencia de la Nación

Se anunciaron los ganadores del Concurso de Artesanías

Son 39 piezas de artesanas y artesanos de todo el país, que además serán exhibidas en la Casa de la Cultura del FNA.


El Fondo Nacional de las Artes exhibe, a partir del próximo jueves, en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831) las obras ganadoras y seleccionadas en el tradicional Concurso Nacional de Artesanías que, en su edición 2022, otorga la mayor cantidad de premios en su historia.

Tras una convocatoria en la que habiendo superado todas las expectativas se presentaron casi mil postulantes, el jurado -que estuvo conformado por Lucia Cardini, Lucila Galíndez, Cristian Mohaded, Diana Rolandi y Carolina Sampor y coordinado por la directora del área del FNA Arq. Alicia Santaló-, seleccionó piezas de artesanos y artesanas de todo el país.

La selección, que se compone de 39 piezas en telar, maderas, plata, cerámica, arcillas locales, alpaca, randa, cuero, fieltro y gres, entre otros materiales, fue realizada por regiones. El Gran Premio Adquisición fue otorgado a Juan Pérez (La Pampa) por su obra Machi Ranquel. Oscar Lagarejos (Buenos Aires), Lucas Oviedo (Santa Fe), Ana María Toledo (Tucumán), Jessica Chara (Chaco) y Susana Biondi (Río Negro) recibieron los cinco Premios Regionales, en tanto que Juan Pablo Müller (San Luis), Nilda Lazarte (Tucumán), Adriana Lara Beltzer (Entre Ríos), Luciano Polverigiani (Buenos Aires) y Rocío Villagra (Catamarca) obtuvieron los cinco Premios Especiales. Además, en esta edición, se incorporó la categoría Premios Estímulo que también forman parte de la muestra. El listado completo se puede consultar en la siguiente nota.

El Gran Premio Nacional y los Premios Regionales pasarán a formar parte del acervo del FNA, conformado por más de mil objetos de todas las culturas del país. En relación con las ediciones anteriores, el Concurso Nacional 2022 no estableció diferencias entre las categorías tradicional y contemporáneo con el objeto de visibilizar sin otra distinción que la excelencia las expresiones populares que sostienen la memoria identitaria de los argentinos.

Scroll hacia arriba