Se anunciaron las propuestas ganadoras del Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes”

Participaron la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y el presidente de Agencia I+D+i, Fernando Peirano.


El miércoles 26 de agosto se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes”, seleccionados entre las mejores propuestas para el desarrollo de viviendas con eficiencia ambiental en situaciones de emergencia.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y Paloma Acevedo, especialista en Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los miembros nacionales e internacionales del jurado anunciaron los tres ganadores elegidos entre las 521 propuestas que fueron recibidas. La lista de los premiados y más información sobre el concurso se puede consultar aquí.

A su turno, Acevedo celebró el éxito del concurso: “Desde el BID nos sentimos muy honrados de apoyar al Ministerio en esta iniciativa. Consideramos que es muy importante aprovechar el talento existente en las instituciones y universidades, y buscar soluciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los más afectados con consideraciones de sustentabilidad ambiental”. Seguidamente, Peirano ponderó el gran trabajo del jurado por su calidad y celeridad y agregó: “La Agencia de I+D+i participa en este concurso por iniciativa del Ministro Salvarezza, quien vio la oportunidad de colaborar para solventar este concurso. La Agencia tiene capacidad probada en materia de gestión de fondos internacionales y también tiene una larga experiencia en la evaluación y la vinculación con la comunidad científica, tecnológica y universitaria de la Argentina. En ese sentido, buscamos sostener y acelerar los procesos necesarios para que este concurso se pueda llevar adelante”. Para cerrar, Peirano felicitó a la ministra y a su equipo, "porque han logrado una interpelación a la comunidad universitaria con resultados muy destacados, este concurso resaltó el conocimiento situado y vinculado a una crisis como la que desató el coronavirus y también la incorporación de nuevas miradas sobre el hábitat. Quiero resaltar que cuando el conocimiento y la gestión pública se articulan, realmente avanzamos hacia un mejor Estado, hacia un Estado más competente, más sensible, más empático y oportuno”.

Al momento del cierre, María Eugenia Bielsa felicitó a todos los participantes e hizo una reflexión acerca de la importancia de “animarnos a pensar algunas preguntas básicas en un momento de gran incertidumbre, me refiero al colectivo que participó de esta iniciativa: docentes, científicos, trabajadores y trabajadoras del Estado, a los jurados. Nos propusimos preguntarnos cosas que no sabíamos: qué pasaría en situación de pandemia, si habría una situación nueva, qué diferencias hay entre lo emergente y la emergencia, si volveríamos a ser los mismos que éramos previamente, todo en el mismo momento en el que está transcurriendo”, finalizó.