Presidencia de la Nación

Se anunciaron las piezas seleccionadas en el Concurso de Artesanías 2022

Se trata de 41 artesanas y artesanos cuyas obras serán exhibidas en una muestra en la Casa de la Cultura.


Tras una convocatoria en la que se presentaron 977 postulantes superando todas las expectativas, el jurado conformado por Lucía Cardini, Lucila Galindez, Cristian Mohaded, Diana Rolandi y Carolina Sampor, y coordinado por la directora del área del FNA Alicia Santaló, hizo su selección entre los trabajos de los artesanos y artesanas que participaron del tradicional Concurso Nacional de Artesanías del FNA que en su edición 2022 otorga la mayor cantidad de premios en su historia.

Son 41 las piezas que ahora buscarán un lugar entre el Gran Premio Nacional (300 mil pesos); los cinco Premios Regionales (200 mil pesos), cinco Premios Especiales (100 mil pesos) a los que se suman los Premios Estímulo (30 mil pesos).

Todos los seleccionados, además, participarán de una muestra en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831) que se podrá visitar en forma gratuita entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre.

De esta manera el FNA renueva su vínculo con los valores emergentes del artesanado para fomentar la renovación de los lenguajes tradicionales y sumar nuevas piezas (el Gran Premio Nacional y los Premios Regionales) a su rico acervo de más de mil objetos de todas las culturas del país.

La selección fue realizada por regiones y se distribuyó de la siguiente manera. Seis pertenecen a la Región 1 (CABA y Buenos Aires); nueve a la Región 2 (Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe); nueve a la Región 3 (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca); seis a la Región 4 (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa) y 11 a la Región 5 (La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego). 

A diferencia de las ediciones anteriores, el Concurso Nacional 2022 no estableció diferencias entre las categorías tradicional y contemporáneo con el objeto de visibilizar sin otra distinción que la excelencia a las expresiones populares que sostienen el trabajo manual como memoria identitaria de los argentinos.


Los jurados Carolina Sampor, Lucila Galindez, Lucía Cardini, Cristian Mohaded y Diana Rolandi, junto a la directora de Patrimonio del FNA, Alicia Santaló, el gerente de Planeamiento y Servicios Culturales, Gerardo Sánchez Katz, y la coordinadora de Concursos, Jazmín Cusse Peschiera.

Scroll hacia arriba