Presidencia de la Nación

Se anunciaron las obras ganadoras del concurso federal Canciones por una Argentina sin Violencias de Género

Finalizó la selección de obras presentadas al concurso federal “Canciones por una Argentina sin Violencias de Género”, organizado por los ministerios de Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), para personas de todo el país.


Como parte de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género, el objetivo del certamen fue sumar, al repertorio popular, canciones cuyas letras permitan cuestionar los estereotipos, las prácticas y los discursos que reproducen las desigualdades entre los géneros, a fin de construir conjuntamente sociedades más igualitarias y libres de violencias.

Las letras ganadoras abordan contenidos basados en señales tempranas de las violencias por motivos de género, estereotipos y roles de género, vínculos responsables y diversos, masculinidades, mitos del amor romántico, entre otros.

La evaluación de las obras se realizó en distintas etapas, en las que un jurado, compuesto por representantes de los ministerios y personalidades mujeres y LGBTI+ del ámbito de la cultura y la música popular, ponderó el contenido de las letras y la creatividad, tomando en cuenta aquellas canciones que contaban con expresiones locales, desde un criterio federal e interseccional e incluyendo una perspectiva de diversidad de género.

Las canciones ganadoras
“Al dolor de mi gente” de Milagro Ortiz (Chicoana, Salta); “Argumentos de violento” de Inés Bayala (San Isidro, provincia de Buenos Aires); “Binario” de Rolo Limón, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); “Despertar” de Grupo Souland, con Clara Molino, Carla Molino, Julieta Venece, Martín Garassi y José Millán (Chacabuco, provincia de Buenos Aires); “Desencajada” de Celeste Mastandrea (Guernica, provincia de Buenos Aires); “Dina Golondrina” de Silvia Torres y Marcos Rodríguez (San Salvador de Jujuy, Jujuy); “Es pulsión” de BRENCOLL (Ciudad de Córdoba, Córdoba); “Es tiempo” de Nancy Pedro (Tafí Viejo, Tucumán); “Hierba seca” de Diana Díaz (La Plata, provincia de Buenos Aires); “Inchiñ tugugeyiñ, inchiñ folilgeyiñ” de Awka Liwen (Aluminé, Neuquén); “La bien colorida” de Adrián Liendro (Ciudad de Salta, Salta); “La machona” de María Eva Mauriño (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires); “Mamaza” de Santa Beibi (Azul, provincia de Buenos Aires); “Malamba” de Ana Robles (Alta Gracia, Córdoba); “Ojalá” de Mooi (Ciudad de Córdoba, Córdoba); “Respira” de Yeka Ramos y Juana Koslay (Ciudad de San Luis, San Luis); “Ser quien soy” de Muchacha am (Ciudad de Córdoba, Córdoba); “Sopla el viento” de Toby Deltín (Guaymallén, Mendoza); “Soy Libre” de Copleres del Humedal (General Pacheco, provincia de Buenos Aires); “Un pasito al costado” de Dafne Usorach (Guatimozín, Córdoba); “Una cuestión” de Javiera Luna Fantin (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ; “Virginie” de Lucía Andreotti, (Tigre, provincia de Buenos Aires); “XL” de LaqueteCumbió, Nadia M. Puértolas y Alejandro D. Petkevicius (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); y “Ya no vuelvo más” de Dai Urban (Bariloche, Río Negro).
Además, se otorgaron tres menciones especiales: "Que se reviente el silencio" de Ana Claudia Roche (La Plata, Buenos Aires); "Ay mi niñe" de Karina Emma Martinelli (Santa Maria, Catamarca); y "Nepefuy" de Mel Miska (Ciudad de Neuquén, Neuquén).

Acerca del jurado
Estuvo integrado por artistas de extensa trayectoria en la investigación, la docencia y la creación de letras de canciones contra la violencia de género y representantes de los Ministerios organizadores.

Estuvo integrado por María Eugenia Muhr, (cantautora, docente y gestora cultural); Luchi De Gyldenfeldt, (docente de la cátedra de Canto Disidente de la UNA y creadora de Ópera Queer, cantante); Tita Print, (cantante, compositora y música argentina, referente de la cumbia y activistafeminista).
Por el Ministerio de Cultura de la Nación participaron Julia Houlle, directora de Planificación y Seguimiento de gestión y Natalia Roche, directora de Programas Socioculturales; mientras que por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades lo hicieron Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad y Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

Las canciones ganadoras recibirán premiación, asesoramiento de registro y se integrarán a diferentes actividades y materiales de los Ministerios, y para contribuir con su circulación a nivel federal.

Algunos fragmentos de canciones ganadores:

“¿Es una cuestión biológica
cómo te llamás, la ropa que te pongas?”

Una Cuestión de Javiera Luna Fantin

“Ojalá sea contagiosa
la libertad de ser
lo que quieras”

Ojalá de MOOI

“Cuerpos que rompan los espejos
que están en la mente,
(desobedientes, valientes),
cuerpos que salgan a tomar
por asalto las tapas,
(las calles, los talles, las playas),
cuerpos reales que
destronen los ideales,
(esos que alimentan los males)
y esta cumbia sabrosa
es para cuerpos que gozan.”

XL de laquetecumbió

“En las coplas ya se escucha
La caja empieza a sonar
Somos las voces de muchas
que no pudieron callar”

Soy libre de Copleres Humedal

“Que suene lo que haya que decir, para vivir.
Repetir y repartir el canto para fortalecer la memoria.
Es tiempo de cambiar la historia.”

Es tiempo de Nancy Pedro

“Por qué aferrarse al asiento si tus pies quieren bailar,
si tu voz quiere cantar y que se la lleve el viento”
.
Desencajada de Celeste Mastandrea

“Hoy me pide mi pueblo este canto que la gente escuche sus verdades para que aquellos que están en las ciudades
conozcan tantos y tantos quebrantos.”

Al dolor de mi gente de Milagro Ortiz

“Soy la machona, flor de los cardos,
hembra de nadie, mujer de tango.”

La Machona de Eva Mouriño

Scroll hacia arriba