Presidencia de la Nación

Se anuncian las propuestas ganadoras del Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes

Este miércoles 26 de agosto el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dará a conocer cuáles fueron las mejores propuestas para el desarrollo de viviendas con eficiencia ambiental en situaciones de emergencia.


Los ganadores y las ganadoras serán dados a conocer a través del canal de Youtube del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat este miércoles 26 de agosto a partir de las 18 horas.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y los miembros nacionales e internacionales del Jurado anunciarán los tres ganadores de cada una de las cinco regiones del país, elegidos entre las 521 propuestas que fueron recibidos hasta el 17 de julio.

Los premios para las propuestas ganadoras son de $500.000 para los primeros puestos, $300.000 para los segundos puestos y $175.000 para los terceros en el podio de cada región. Asimismo, se realizarán 15 menciones honoríficas de $55.000 y 5 distinciones. Con todo, se distribuirán un total de $5.700.00 para quienes resulten las propuestas ganadoras de este Concurso Nacional.

En el marco de la emergencia por COVID-19, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó una convocatoria a escala nacional con la finalidad de invitar a estudiantes universitarios, docentes e investigadores a presentar propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia. El concurso se organiza en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, cuenta con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Jurado Nacional está conformado por Celina Caporossi y Damián Sanmiguel, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; por Florencia María Gloria Gómez Gerardo López Arrojo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; por Miguel Irigoyen del Consejo Interuniversitario Nacional y por Cristina Massera de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
También son jurados internacionales invitados Solano Benítez de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción y Josep María Montaner de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Al momento de elegir, todas y todos ellos tuvieron en cuenta la originalidad y pertinencia de la propuesta, la aplicabilidad para el contexto de uso en la vivienda para la emergencia, el lenguaje, materialidad y modos de habitar adaptados a las regiones y la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental.

Scroll hacia arriba