Se analizan estrategias para la campaña agrícola en condiciones de excesos hídricos en Carlos Casares
Productores, técnicos y profesionale contaron con el aporte de extensionistas del INTA para diseñar una campaña gruesa que se inició con dificultades desde lo ambiental y con márgenes reducidos.
La Oficina de Información Técnica de Carlos Casares, dependiente de la Agencia de Extensión Rural 9 de Julio del INTA, informa que aproximadamente la mitad del partido se encuentra afectado por excesos hídricos. Esta situación ha dificultado las labores de siembra temprana durante los meses de septiembre y octubre.
En este contexto, se desarrolló una jornada de trabajo en la Sociedad Rural de Carlos Casares, con la participación de productores y técnicos del sector. El encuentro contó con la exposición del Ing. Gonzalo Pérez del INTA Bolívar, y tuvo como objetivo analizar estrategias de siembra tardía y evaluar los márgenes económicos para la campaña en curso.
De acuerdo a las perspectivas climáticas, si bien se prevén precipitaciones dentro de los parámetros normales para la primavera, se estima que el aumento progresivo de las temperaturas contribuirá a reducir los niveles de encharcamiento. Se espera que esta mejora en la condiciones permita normalizar el acceso a los lotes y avanzar con la siembra de los cultivos de maíz, soja y girasol en fechas posteriores a las óptimas.
Frente a los actuales márgenes agrícolas ajustados, que afectan a todos los cultivos, el Ing. Pérez presentó un análisis comparativo de estabilidad de rendimientos. En base a los trabajos de investigación y seguimiento, se indicó que la soja y el maíz presentan una mayor estabilidad productiva en distintos ambientes en siembra tardía, en comparación con el girasol, que muestra una variabilidad más significativa.
Para lograr la máxima eficiencia en esta campaña, se destacó la importancia de un manejo técnico específico que contemple:
- La elección de híbridos de maíz con buena tasa de secado.
- La selección de grupos de madurez en soja adecuados a cada ambiente productivo.
- La planificación de la siembra considerando el comportamiento de la napa freática.
La Oficina de Información Técnica de Carlos Casares articula sus actividades con otras unidades como INTA Bolívar y la Chacra Experimental Bellocq del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Como parte del trabajo de extensión para esta campaña, se incluye la evaluación del comportamiento de híbridos de maíz para silaje.
Para más información y material de consulta técnica:
- Evaluación de cultivares de maíz en fecha de siembra tardía en Bolívar - Campaña 24/25 .
- Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja .
- Evaluación de cultivares de girasol - Campaña 24/25 .
- Evaluación de cultivares de maíz en fecha de siembra temprana en Bolívar .
.