Presidencia de la Nación

Se amplían los operativos de detección precoz de COVID -19 en provincia de Buenos Aires y en CABA

En base al trabajo coordinado con las jurisdicciones, en esta semana se sumarán más barrios para hacer testeos en las personas sintomáticas y en los contactos estrechos de los casos confirmados.


En el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación sobre COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que a los operativos del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en los barrios Mugica y Ricciardelli de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se les sumará hoy el del Barrio 21-24. Mientras que en esta semana en provincia de Buenos Aires se realizarán en los municipios de San Martín, Merlo, La Matanza y Morón, tal como se hicieron en Quilmes y en Lanús.

“Seguimos trabajando en la detección precoz de casos sintomáticos. En este momento la mayor incidencia se focaliza en la ciudad de Buenos Aires y el desafío es continuar estas búsquedas activas con el testeo de los sintomáticos, el cuidado de las personas y el aislamiento, para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus”, afirmó Vizzotti. “La estrategia en provincia de Buenos Aires – agregó - es iniciar muy precozmente esta actividad para poder generar acciones en los barrios en donde se detectaron casos”.

Por otra parte, la secretaria de Acceso destacó el aumento del porcentaje de casos por contacto estrecho con 44,1 %, en desmedro de aquellos con antecedente de viaje al exterior (11,6 %) que lideraban al inicio de la pandemia. Por esa razón “es tan importante la consulta precoz ante síntomas y las medidas de prevención como el distanciamiento físico, el lavado de manos, ventilar los ambientes y limpiar las superficies dentro de la casa”.

Respecto de los datos epidemiológicos a nivel país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias informó que son 8.068 los casos confirmados y 374 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 4,6 por ciento. Además hay 159 personas internadas en terapia intensiva y 2.625 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 105.829 y el porcentaje de positividad es de 9,2 %.

Catamarca y Formosa siguen sin registrar casos y Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Misiones no tienen casos desde hace más de 14 días.

Semana del parto respetado

Desde el año 2004, en la tercera semana de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado es por eso que hoy en el reporte diario participó la coordinadora del área de Obstetricia y Ginecología de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, María Julia Cuetos, quien explicó que en Argentina desde ese mismo año rige la Ley 25.929 de Parto Humanizado, de carácter nacional y de aplicación obligatoria en el ámbito de la salud en sector público, privado y de las obras sociales.

“El parto respetado es un cambio de paradigma porque en este modelo los actores principales en la atención del nacimiento no es el equipo de salud sino la persona embarazada y su recién nacido”, indicó Cuetas.

Dentro de este marco, rigen varios derechos como elegir a la persona de confianza para que esté al lado de la embarazada, a que la llamen por su nombre, a que respeten su privacidad, a la información, y a tener un contacto precoz con el recién nacido.

La especialista aclaró que la enfermedad COVID-19 no implica una amenaza para las personas embarazadas ni para sus recién nacidos pero es importante seguir las recomendaciones generales para evitar contagios.

“El parto respectado es tu derecho, que la pandemia no afecte el derecho a tu control del embarazo”, concluyó Cuetas.

18-05-20 Informe diario Carlavizzotti

Scroll hacia arriba