Presidencia de la Nación

Se amplía el apoyo de la Agencia I+D+i a la puesta en marcha del sistema de promoción de ciencia y tecnología en San Juan

El presidente de la Agencia, Fernando Peirano, lo acordó en una reunión con el gobernador Sergio Uñac y las autoridades provinciales de ciencia, tecnología e innovación.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano viajó a la provincia de San Juan donde fue recibido por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, y la subsecretaria de Vinculación e Innovación Tecnológica, Ana Cernuda, para avanzar en la construcción de políticas de promoción en la provincia.

El gobernador Uñac valoró la colaboración con la Agencia I+D+, destacando la importancia de contar tanto con apoyo económico como técnico a fin de poder avanzar en este nuevo capítulo de las políticas de ciencia y tecnología de la provincia. Por su parte, Peirano destacó “que la colaboración estrecha le dará instrumentos a San Juan para que pueda cobrar aún más protagonismo en materia de ciencia, tecnología e innovación. Una colaboración que se organizará en torno de las prioridades que definan las autoridades locales, en línea con el pedido del ministro Filmus como forma de implementar la agenda de federalización”. En cuanto a las primeras acciones, Peirano señaló como un eje clave a: “la medicina traslacional y la salud es uno de los ejes que privilegiamos para ir de la ciencia hacía la tecnología y de la tecnología a lograr impactos en favor del bienestar de los argentinos y argentinas”.

El encuentro se dio en el marco de la reciente aprobación de la ley provincial que crea el Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación que plantea la creación de una Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Benavente sostuvo que la nueva agencia de promoción permitirá conformar fondos fiduciarios en función de las plataformas estratégicas. Sobre esto último, Peirano comentó que se está trabajando en un instrumento donde se conforme un fondo común donde la Agencia I+D+i pueda potenciar las inversiones de la provincia en materia de innovación.

Esta reunión se realizó luego de la presentación del Clúster Renovable Nacional, un polo público-privado que tiene el objetivo de potenciar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación de energía renovable y contará con la participación de las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, Río Negro, Neuquén y La Rioja. En este acto, el presidente Alberto Fernández, y Uñac, estuvieron acompañados por los mandatarios provinciales de Río Negro, Arabela Carreras; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; y Neuquén, Omar Gutiérrez, que asistió de manera remota; y el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed. Además del presidente de la Agencia I+D+i, estuvo junto a Alberto Fernández, una comitiva conformada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; Energía, Darío Martínez; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; Minería, Fernanda Ávila; y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Durante la visita a la provincia, el presidente de la Agencia I+D+i se dirigió al Hospital Rawson. Allí estuvo acompañado por la ministra de Salud Pública de la provincia, Alejandra Venerando, y Benavente para conversar con el equipo de técnicos y bioingenieros que bajo la dirección de Luis Pulenta diseñaron cápsulas bioseguras para el traslado de pacientes con COVID-19. Estas cápsulas son un habitáculo de PVC transparente con accesos laterales para pacientes y para la realización de procedimientos, incluye un sistema de filtrado viral bacteriano y forzador de aire que permite 12 renovaciones por hora con una autonomía de hasta dos horas que son utilizados en el Hospital Rawson y otros centros de atención sanjuaninos. Este proyecto contó con el financiamiento de la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus que la Agencia integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.

Scroll hacia arriba