Se alcanzó una marca histórica en el sistema de donación y trasplante: 633 donantes de órganos

En lo que va del año el INCUCAI y los organismos jurisdiccionales alcanzaron 633 donantes de órganos, registrando una marca histórica en el sistema de donación y trasplante de nuestro país. La cifra anterior se había registrado en el año 2012 con 630 donantes


Los 633 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 225 establecimientos hospitalarios y los procesos de donación se concretaron en 23 provincias del país.
El 73% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública y el 65% de los donantes fueron multiorgánicos.
Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaron marcas históricas y registran tasas de donante superior al 19,00 PMH.
Por otra parte también se registró una marca histórica en el número de trasplantes, se concretaron 1.513 con órgano proveniente de donante cadavérico.
De este total 886 son trasplantes renales, 76 renopancreáticos, 371 hepáticos, 21 hepatorenales, 110 cardiacos, 39 pulmonares, 6 cardiorenal, 5 pancreáticos, 1cardiopulomar y 1 hepatointestinal.
En el mes de Agosto entro en vigencia la nueva ley de donación y trasplante Nº 27.447, norma que fortaleció el sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante.
Cabe destacar que a partir de la implementación de la ley 27.447, se incrementó la donación de órganos en un 59% y la oposición a la donación pasó de un 42% a un 17%.
Las cifras alcanzadas posicionan a la Argentina como país líder en la región y nos alienta a seguir trabajando para brindar respuestas a los miles de pacientes que esperan un trasplante de órganos y tejidos.