Presidencia de la Nación

Se aisló Virus Zika en la Argentina

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), a través del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I Maiztegui” (INEHV) ha logrado por primera vez en nuestro país el aislamiento de una cepa de ZIKA (ZIKV) a partir de una muestra de suero del período agudo de un viajero con diagnóstico clínico de Zika, procedente de Venezuela.


La cepa ZIKV aislada permitirá al INEVH producir los controles positivos para las técnicas moleculares, así como también producir los antígenos necesarios para producir la detección de anticuerpos IgM para ZIKV por ELISA de captura, y su posterior transferencia a los laboratorios integrantes de la red de Dengue.

Dicho descubrimiento surge como consecuencia del trabajo que se viene realizando en el diagnóstico molecular de ZIKV en casos sospechosos, con la detección de 7 casos confirmados por RT-PCR en tiempo real, todos ellos correspondientes a viajeros a otros países con circulación reconocida de ZIKV. Con el objetivo de intentar el aislamiento viral, las muestras positivas por RT-PCR en tiempo real son inoculadas en cultivos celulares.

Por tal motivo, es un verdadero orgullo que ésta institución se consolide como uno de los ámbitos de investigación de salud en el mundo.

Scroll hacia arriba