Se afirma la tendencia creciente del empleo en los principales aglomerados del país

El empleo formal aumentó un 0,4% durante agosto en los cuatro principales aglomerados del país, lo que permitió alcanzar un incremento del 3% en la variación anual agosto 21002-agosto 2003, según dio cuenta hoy la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


El empleo formal aumentó un 0,4% durante agosto en los cuatro principales aglomerados del país, lo que permitió alcanzar un incremento del 3% en la variación anual agosto 21002-agosto 2003, según dio cuenta hoy la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La información relevada en agosto de 2003 muestra que la economía está acelerando la creación de puestos de trabajo. Entre octubre de 2002 y mayo de 2003, el porcentaje de crecimiento mensual de puestos de trabajo era de 0,2%, este mismo porcentaje en el período comprendido entre mayo y agosto de 2003 alcanzó al 0,5%. Este comportamiento permite ser optimistas con los próximos indicadores que serán relevados por EPH, en este mes.

El crecimiento de la Industria Manufacturera, que fue del 5%, lidera la evolución total del Empleo.

En el 2003, el Empleo en la rama Construcción acumula el mayor crecimiento relativo. El incremento de 20% contrasta con la variación del mismo período del 2002 (-40%).

Servicios comunales y personales, la rama de actividad con mayor peso relativo en el Empleo, también observa una variación positiva del stock de trabajadores (3%).

El empleo registrado en empresas privadas presenta un considerable crecimiento. La variación porcentual en el período considerado se encuentra entre las más altas desde octubre de 1995 (salida del Tequila).

Crecimiento del PBI y Empleo

- El crecimiento que se observa en el primer semestre del 2003

está basado en la recuperación de los componentes de la demanda doméstica, básicamente el gasto de los hogares y la inversión. Esto muestra un patrón de crecimiento balanceado, que podría prolongar el proceso de la recuperación.

- Este patrón de crecimiento económico impacta de manera positiva sobre el empleo habiendo generado un incremento del 5.2% anualizado, pasando la tasa de empleo del 35.3% de la población total al 36.5%. Esto implicaría más de 500 mil nuevos puestos de trabajo ya creados.

- De mantenerse la tasa de actividad (población económicamente activa o PEA), se reduciría la tasa de desempleo en casi tres puntos porcentuales respecto al año anterior.

- Los datos de la producción industrial muestran una aproximación al límite en la intensidad laboral (Horas trabajadas por ocupado), lo cual permite aventurar que un aumento en la producción sería mediante la contratación de mayor número de trabajadores.

- Conforme a la Encuesta Industrial del INDEC, el nivel de actividad crece en todos los sectores industriales; en algunos el crecimiento es muy significativo.

- El nivel de empleo esta creciendo en general, especialmente en curtido y terminación de cuero, fabricación de productos textiles y la industria metalúrgica, entre otros. (Ver anexo).

El estudio (que se realiza desde 1997), permitió observar que encuestadas 1440 empresas privadas de más de 10 trabajadores el empleo aumentó en el mes de agosto, para el conjunto de los cuatro aglomerados relevados un 0,4%. En Gran Buenos Aires el empleo aumentó 0,3%, en Gran Rosario 1,1%, en Gran Mendoza 0,2%, mientras que en Gran Córdoba el empleo aumentó 0,6%.

Así, la variación anual del empleo (agosto de 2003 - agosto de 2002) para el conjunto de

aglomerados relevados presenta un crecimiento

del 3%. Las variaciones anuales de todos los aglomerados se presentan positivas. En Gran Buenos Aires (2,5%),

Gran Rosario (6,7%), Gran Córdoba (5,5%) y Gran Mendoza (5,7%).

Otros datos

- Más del 83% del total de las incorporaciones de Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Gran Mendoza corresponden a tiempo indeterminado. En Gran Rosario esta proporción supera el 75%.

- En los cuatro aglomerados relevados las incorporaciones de personal calificado representan más del 50% del total. En Gran Rosario las incorporaciones en esta última calificación superaron, en el mes de agosto, el 70%.

- En estos centros urbanos es mayor la proporción de empresas que esperan nuevas incorporaciones para los próximos tres meses que aquellas que esperan nuevas desvinculaciones. En agosto de 2002 era mayor la proporción de empresas que esperaban nuevas desvinculaciones.