Presidencia de la Nación

Se afirma el aumento del empleo formal en los principales centros urbanos del país

El empleo formal volvió a tener en febrero una evolución positiva en tres de los principales centros urbanos del país, Gran Buenos Aires, Gran Mendoza, y Gran Rosario, en una tendencia que se reafirma por quinto mes consecutivo, según dio cuenta hoy la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


El empleo formal volvió a tener en febrero una evolución positiva en tres de los principales centros urbanos del país, Gran Buenos Aires, Gran Mendoza, y Gran Rosario, en una tendencia que se reafirma por quinto mes consecutivo, según dio cuenta hoy la Encuesta de Indicadores Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Según el relevamiento oficial, en el Gran Buenos Aires las empresas encuestadas confirmaron un crecimiento del empleo formal del 0,1% con respecto a enero, mientras que en el Gran Rosario hubo un aumento del 0,6% en relación al mismo mes. Similar situación se dio en el Gran Mendoza, donde las empresas han aumentado su dotación de trabajadores en un 1,2%, mientras que en el Gran Córdoba se observó un descenso del 0,4%.

Se observa en el estudio que en el Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Mendoza más del 45,9% de las incorporaciones fueron por aumento de demanda.

En el Gran Buenos Aires el empleo se ha incrementado por quinto mes consecutivo, mientras que en el Gran Mendoza lo hace por cuarta vez sin interrupciones. En Rosario el empleo ha vuelto a aumentar luego de que tuviera una leve disminución en enero pasado. En el aglomerado cordobés el descenso que ahora observa la encuesta se contrapone a tres meses consecutivos de crecimiento, en noviembre, diciembre y enero pasados.

Las horas efectivamente trabajadas también se incrementaron entre febrero de 2002 y el segundo mes de este año. En el Gran Buenos Aires aumentaron un 7,0%, en Gran Rosario, 10,1% y en Gran Córdoba 8,7%, mientras que observaron una comparación anual negativa de -1,8% en el Gran Mendoza.

El índice de Indicadores Laborales, que realiza la cartera que encabeza la ministra Graciela Camaño, evidenció que en el mes de febrero, las incorporaciones de personal aumentaron el 1,8% en Gran Buenos Aires, el 1,7% en Rosario, el 1,9% en Córdoba y el 1,1% en Mendoza.

En lo que respecta las categorías ocupacionales y calificaciones que tienen mayor peso relativo en la composición general del empleo, en Gran Buenos Aires se observan variaciones positivas en el personal de producción de bienes y servicios, mientras que en Gran Mendoza, los puestos de trabajo de producción y auxiliar se presentan en crecimiento.

En Gran Rosario los puestos de trabajo de producción, profesionales, de calificación operativa y sin calificación presentaron variaciones positivas en febrero, mientras que en Córdoba la variación negativa del empleo se expresa en la disminución de los puestos de trabajo de todas las categorías ocupacionales y de todas las calificaciones.

En lo referente a las suspensiones y conflictos, las empresas que aplicaron estas medidas disminuyeron en el Gran Buenos Aires, y pasaron del 3,7% de diciembre al 2,2% de enero y al 2% en febrero. Sin embargo el personal suspendido aumento, pasando del 0,6% en enero al 0,6% en febrero.

Más del 81% de las empresas de los cuatro conglomerados relevados esperan mantener sus dotaciones en los niveles actuales en los próximos tres meses. En este sentido el 93,3% de los empleadores en Mendoza y el 89,,6 % en el Gran Buenos Aires estiman que van a mantener sin variaciones sus planteles laborales.

En Buenos Aires, Córdoba y Rosario es mayor la proporción de empresas que esperan nuevas incorporaciones para los próximos tres meses que aquellas que esperan nuevas desvinculaciones. En febrero de 2002 esta tendencia era totalmente distinta, ya que eran más las empresas que esperaban desvinculaciones que aquellas que esperan tomar nuevo personal.

El relevamiento de esta Encuesta de Indicadores Laborales alcanzó en el Gran Buenos Aires, a 795 empresas y 51.919 puestos de trabajo, en Córdoba a 199 empresas y 10.021 puestos de trabajo, en Rosario a 193 empresas con 7.535 puestos y en Mendoza a 182 empresas con 3.419 puestos.

Scroll hacia arriba