Presidencia de la Nación

Se afianzan en la región las políticas de inclusión de las personas con discapacidad


La 2da Cumbre Global de Discapacidad - Argentina 2019 que se realizó en Tecnópolis a principios de este mes, permitió fortalecer el compromiso latinoamericano para asegurar mundialmente la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad.

Organizada en conjunto por el Gobierno argentino, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) la reunión fue la continuidad de la primera cumbre que tuvo lugar en julio del año pasado en Londres, Inglaterra.

Con el fin de impulsar cambios significativos y reales para las personas con discapacidad se reunieron especialistas y representantes de distintos gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad y de la sociedad civil, organismos internacionales y de cooperación internacional, sectores académicos y empresariales.

En los paneles de debate, cuya voz principal fue la de distintas personas con discapacidad, se logró reflexionar acerca de la formulación y el fortalecimiento de las políticas públicas y las buenas prácticas, y consolidar la contribución latinoamericana en ese espacio mundial de intercambio y compromiso.

A través de la participación y la expresión de sus demandas y opiniones, la Cumbre Global impulsa esfuerzos globales para la inclusión de las personas con discapacidad. Esas impresiones deberán ser tenidas en cuenta en el diseño y construcción de las políticas públicas y la planificación de programas y proyectos realizados por los gobiernos, y en los proyectos de organizaciones de la sociedad civil, las empresas privadas y otros estamentos.

La cumbre nació con el esfuerzo conjunto del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y el Gobierno de Kenia, tras observar que el tema discapacidad no ha sido debidamente abordado, y con la idea de garantizar que las personas con discapacidad sean incluidas sistemática y consistentemente en el desarrollo inclusivo y la asistencia humanitaria.

La reunión

El encuentro en Tecnópolis sirvió para visibilizar y abordar diversas cuestiones vinculadas a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su condición en los diferentes ámbitos de inclusión, como son: el estigma y la discriminación, la educación inclusiva, el empoderamiento económico y la tecnología e innovación.

También se pudieron conocer y compartir las mejores prácticas aplicadas para la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes países.

Finalmente, se logró impulsar el compromiso sostenido de gobiernos de naciones en desarrollo, cooperantes de la sociedad civil, fundaciones y el sector privado, que permitirán contar en el futuro con mejores políticas públicas de inclusión.

El caso argentino: ADAJUS

Fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones, es el objetivo central de ADAJUS, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia.

La iniciativa promueve el cumplimiento del protocolo establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que Argentina adhirió en 2007 y ratificó un año después con la Ley 26.378 que la incorporó a la normativa nacional.

ADAJUS, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, actúa como auxiliar de la Justicia, adaptando los procesos basados en la comunicación e información, y está especialmente dirigido a las personas con discapacidad, a operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la administración pública, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

El foco está puesto en asegurar el respeto de la dignidad de las personas con discapacidad, para facilitar la comunicación y la obtención de la información necesaria para el efectivo acceso a la justicia.

Funciones de ADAJUS

Las principales acciones del programa están dirigidas a:

  • Brindar orientación y asistencia técnica a las personas con discapacidad, sus familiares y amigos.
  • Intervenir cuando exista una barrera comunicacional entre esa persona y su interlocutor.
  • Elaborar guías y protocolos de intervención
  • Capacitar a los actores del Poder Judicial, colegios profesionales y funcionarios de la administración pública, como así también al sector privado que lo solicite.
  • Conocer e intervenir en el contexto de las personas con discapacidad en situación de encierro carcelario.
  • Adecuar la intervención de los cuerpos periciales en los procesos judiciales o preliminares que involucren a las personas con discapacidad.
  • Brindar asistencia técnica en materia de adecuaciones y reformas legislativas
  • Promover la cooperación interinstitucional con organismos internacionales.
  • ADAJUS se encuentra bajo la coordinación de la Perito Oficial Intérprete, Mabel Aurora Remón.
Scroll hacia arriba