Presidencia de la Nación

Se adjudicó la licitación para instalar energía renovable en 11 Parques Nacionales

Con una inversión del Estado Nacional de 2,5 millones de dólares, las obras garantizarán la provisión segura y constante de energía sostenible en estas áreas protegidas.


A partir de la iniciativa conjunta entre la Secretaría de Energía de la Nación, a través de su Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN), se adjudicó la licitación pública para la provisión e instalación de equipos de generación fotovoltaica en 60 edificios que funcionan en once Parques Nacionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

El equipamiento se instalará en los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca, Los Arrayanes, Quebrada del Condorito, Traslasierra, Pre Delta, El Palmar, Islas de Santa Fe, Aconquija y Talampaya.

Las obras, adjudicadas por la Licitación Pública Nacional N°7/2021, serán ejecutadas en su totalidad por la empresa Multiradio S.A., con una inversión del Estado Nacional de 2,5 millones de dólares. La licitación se encuentra dividida en dos lotes: uno correspondiente a instalaciones en establecimientos públicos de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe y Tucumán; y otro a instalaciones en la provincia del Neuquén.

Una vez adquiridos tras el proceso licitatorio, los equipos garantizarán la provisión segura y constante de energía sostenible en estas áreas protegidas, evitando la contaminación sonora y atmosférica que provocan los generadores eléctricos alimentados por combustibles fósiles. La licitación suma un componente de sistemas con diversas características, adaptadas a distintos tipos de instalaciones tales como viviendas, galpones o seccionales.

El PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Scroll hacia arriba