Se adjudicó el financiamiento para investigaciones sobre las secuelas del SARS-CoV-2 y nuevas estrategias de inmunización

Las convocatorias “PICTO 2021 Estrategias de Inmunización SARS-CoV-2” y “PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2” oficializaron la adjudicación de 15 proyectos de investigación.


Finalizó el proceso de evaluación y selección de propuestas para las convocatorias “PICTO 2021 Estrategias de Inmunización SARS-CoV-2” y “PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2”. En total serán 15 los proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que recibirán apoyo económico por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) por un total de $131.163.487 millones de pesos.

Se apoyaron 6 proyectos de la convocatoria PICTO Inmunización por un total de $44.754.000. En el PICTO Secuelas se seleccionaron 9 proyectos por un total de $86.409.487 en el primer cierre del mes de julio de 2021. Actualmente se están evaluando proyectos correspondientes al segundo cierre de la convocatoria.

Estas convocatorias impulsadas a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo buscan brindar nuevas herramientas y capacidades para el control de la pandemia.

Las propuestas seleccionadas se desarrollarán en diferentes instituciones pertenecientes al entramado nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidades, centros de investigación y laboratorios contarán con el apoyo económico y la asesoría de la Agencia I+D+i para avanzar en sus iniciativas.

Sobre las convocatorias

Estrategias de inmunización SARS-CoV-2. Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO)

Este llamado tiene por objetivo dar impulso a nuevas investigaciones de base que diseñen y desarrollen estrategias destinadas a proporcionar inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2, en especial que aporten al desarrollo de vacunas.

Está dirigida a grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. Contempla un plazo de 18 meses de ejecución.

Los resultados pueden consultarse en el siguiente enlace

Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2. Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO)

El objetivo de esta convocatoria es promover proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2.

Está dirigida a grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. Para esta convocatoria, los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias de la Salud y campos asociados. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por cuatro grupos de investigación radicados en diferentes instituciones y regiones del país. Contempla un plazo de 18 meses de ejecución.

Los resultados pueden consultarse en el siguiente enlace