Presidencia de la Nación

Se actualizó el valor de los obsequios que deben incorporarse al patrimonio del Estado

A partir del mes que viene se modifica el valor del Módulo


El día 3 de noviembre entrará en vigencia el Decreto 820/2020, que modifica de $1.600 a $3.000 el valor del Módulo previsto en el artículo 28 del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional Decreto 1030/2016. El Régimen de Obsequios Decreto 1179/2016 remite al valor del Módulo para determinar qué obsequios deben ser incorporados al patrimonio del Estado.

Recordamos que los funcionarios y funcionarias tienen prohibido recibir obsequios con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones; que, excepcionalmente, pueden aceptar obsequios por motivos de cortesía o costumbre diplomática pero siempre que no provengan de una “fuente prohibida” y que todos los obsequios que reciben deben ser registrados.

A partir de la entrada en vigencia de la actualización del Régimen de Contrataciones el próximo 3 de noviembre, deberán incorporarse a patrimonio del Estado los obsequios que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:
- Sean otorgados a un funcionario o funcionaria, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones públicas.
- Obedezcan a motivos de cortesía o costumbre diplomática.
- No provengan de una “fuente prohibida”.
- Su valor supere los $12.000 (4 Módulos del Decreto 1030/2016), no pueda determinarse o sea un obsequio de costumbre diplomática con “valor institucional”.
- No sea una cosa comestible.

Cabe destacar que, si bien es obligatorio incorporar a patrimonio del Estado los obsequios que superen el monto previsto, nada impide que también se incorporen obsequios con valor inferior.
Por último, hasta el 10 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para realizar una Capacitación INAP Autogestionada sobre el Régimen de Obsequios y Viajes Financiados por Terceras Personas (para inscribirse ingresar aquí). Los organismos que prefieran una modalidad diferente, podrán coordinar con la OA el dictado de una capacitación personalizada vía Zoom; para ello, deberán comunicarse con Agustina Ferrer a través del correo [email protected]

Scroll hacia arriba