Presidencia de la Nación

Se actualizó el Nomenclador de Funciones Específicas y se aprobó el Reglamento para la Asignación de Compensaciones Transitorias para el personal contratado

En el marco del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), se incorporaron y se adecuaron Capítulos del Nomenclador de Funciones Específicas y se reglamentó la asignación de determinadas Compensaciones Transitorias para el personal contratado bajo las modalidades previstas por el Artículo 9 del Anexo a la Ley Marco de Empleo Público N° 25.164.


El Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) homologado por el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios, prevé en su artículo 87, dentro de su estructura salarial, un Suplemento por Función Específica destinado al personal permanente que haya sido seleccionado para ejercer la titularidad de un puesto de trabajo o función incorporado a un Nomenclador fundado en razones de dificultad de reclutamiento en el mercado laboral, a establecer por el Estado empleador, previa consulta a las entidades sindicales signatarias.

Con la iniciativa de la actual gestión, esta Secretaría de Gestión y Empleo Público ha suscripto junto a la Secretaría de Hacienda las correspondientes Resoluciones que actualizan el mencionado Nomenclador, incorporando nuevas funciones específicas adecuadas a las necesidades de la Administración Pública Nacional. También se han modificado aquellas funciones que requerían una revisión integral.

En ese marco, desde el inicio de la gestión en diciembre de 2019 se han incorporado/modificado las siguientes funciones específicas:

  • Suplemento por función específica al personal asignado a ocupaciones técnicas orientadas a la investigación científico sanitaria, diagnóstico o asistencia directa a la salud humana para el ámbito del Ministerio de Salud.
  • Suplemento por función específica al personal de ocupaciones comprendidas en el agrupamiento profesional orientadas a la ejecución de las acciones sustantivas de la gestión estatal en la aplicación de las normas reguladoras del mercado de capitales en el ámbito de la Comisión Nacional de Valores.
  • Suplemento por función específica del personal que desempeña ocupaciones comprendidas en los agrupamientos general y profesional orientadas al apoyo de la representación diplomática y consular para desarrollar la política exterior de la Nación.
  • Suplemento por función específica para ocupaciones comprendidas en los agrupamientos general, profesional y científico – técnico orientadas a generar conocimiento objetivo a partir de la concepción de nuevos saberes, teorías, productos, procesos, métodos y sistemas a través de la investigación básica y la investigación aplicada.
  • Suplemento por función específica del personal que desempeña ocupaciones comprendidas en el agrupamiento profesional orientadas a la ejecución de las acciones sustantivas de la gestión estatal en la valuación y tasación de bienes en el ámbito del Tribunal de Tasaciones de la Nación.
  • Suplemento por función específica del personal que desempeña ocupaciones comprendidas en el agrupamiento profesional o general dentro de la familia de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Suplemento por función específica del personal que desempeña ocupaciones comprendidas en los agrupamientos general, y profesional orientados a la inspección/control/verificación en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social.
  • Suplemento por función específica del personal que desempeña ocupaciones comprendidas en los agrupamientos general, y profesional orientadas a la inspección/control/verificación, que preste funciones en la secretaria de agricultura, ganadería y pesca del Ministerio de Economía, y el Instituto Nacional de Semillas.

Simultáneamente, para el personal contratado bajo las modalidades previstas por el Artículo 9 del Anexo a la Ley Marco de Empleo Público N° 25.164 equiparado al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), en el ámbito de la Comisión Negociadora se acordaron las siguientes Compensaciones Transitorias, cuya reglamentación se aprobó mediante Resolución SGYEP N° 172/22:

  • Compensación transitoria por tareas de investigación científico sanitaria, diagnóstico referencial, producción, desarrollo y fiscalización / control en el ámbito de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) y/o la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
  • Compensación transitoria por tareas de autorización, registro, monitoreo, gestión, fiscalización y control de las entidades del mercado de capitales en el ámbito de la Comisión Nacional de Valores.
  • Compensación transitoria por tareas de diagnóstico y/o atención sanitaria en pacientes y/o Estadística Hospitalaria de Instituciones de Salud.
  • Compensación transitoria por tareas de investigación, asistencia a la investigación y desarrollo, aplicación científica o asistencia a la aplicación científica.
  • Compensación transitoria por tareas de evaluación de investigadores, becarios y personal de apoyo, proyectos e instituciones científicas y tecnológicas, monitoreo y gestión de proyectos científicos y tecnológicos en ejecución, monitoreo, gestión y seguimiento de actividades y/o convenios de vinculación y transferencia tecnológica, importación de insumos y equipos asociados a proyectos de investigación científica y tecnológica.
  • Compensación transitoria por tareas profesionales de inspección y caracterización de los bienes inmuebles, muebles, instalaciones, equipos, bienes informáticos e intangibles a fin de establecer sus valores para expropiación, adquisición, enajenación, locación, servidumbres, valor contable u otros fines, requeridos por Organismos Públicos Nacionales, para sí o para aquellos entes a los cuales supervisan, controlan o auditan desarrolladas en el ámbito del Tribunal de Tasaciones de la Nación.
  • Compensación transitoria por realización de funciones en puestos de la familia "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Nomenclador de Puestos y Funciones”.
  • Compensación transitoria por realización de funciones en puestos profesionales y generales orientados a la inspección y/o fiscalización en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Compensación transitoria por realización de funciones en puestos profesionales y generales orientados a la inspección y/o fiscalización en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Compensación transitoria por realización de funciones en puestos profesionales y generales orientados a la inspección y/o fiscalización en el ámbito del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Para más información sobre funciones específicas ver Manual de Funciones específicas SINEP

Scroll hacia arriba