Presidencia de la Nación

Se actualiza el Registro de Consultores en Evaluación Ambiental

Es mediante la Resolución SAyDS Nº 102/19, dictada por la Secretaría que conduce Bergman.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por Sergio Bergman, dictó la Resolución SAyDS Nº 102/19 mediante la que se aprobó la actualización del Registro de consultores en Evaluación Ambiental que funciona en la órbita de la Dirección de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica.

Esta actualización se efectuó dentro de un proceso de modernización del registro, que involucra la alineación a los estándares dispuestos por el Plan de Modernización del Estado para permitir su funcionamiento mediante la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD), como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de solicitudes, notificaciones y comunicaciones.

La iniciativa busca ampliar la cobertura del registro ya que bajo esta nueva modalidad no es necesario contar con dos años de antigüedad profesional para poder inscribirse. Los graduados de carreras universitarias que prevean realizar estudios de impacto ambiental no deberán acreditar experiencia adicional, mientras que únicamente deberán hacerlo aquellos profesionales cuyas incumbencias no expresen necesariamente esa competencia.

Asimismo, esta actualización prevé el trámite de inscripción en el RNCEA para instituciones educativas y científicas como firmas consultoras, circunstancia que no se encontraba prevista hasta el momento.

Además, cabe destacar que ahora se incorpora la obligación del consultor individual de realizar una capacitación sobre evaluación ambiental, diseñada con el objetivo de homogeneizar conceptos y criterios en la materia a lo largo del país.

Al digitalizar el trámite, se establece la gratuidad de la inscripción por lo que también se amplía el alcance del registro. A través de la plataforma, se logra simplificar el trámite, suprimiendo la necesidad de legalizar y autenticar documentos, lo que reduce costos tanto para ambas partes.

Por último, tanto los consultores individuales como las firmas consultoras que se encuentran inscriptas actualmente en el registro tendrán 180 días corridos para realizar su inscripción bajo la nueva modalidad TAD, plazo durante el cual se mantendrá la vigencia de su antigua inscripción. Transcurrido ese plazo, sólo serán válidas las inscripciones realizadas a través de la plataforma mencionada.

Para mayor información, podes visitar: https://www.argentina.gob.ar/inscribirse-en-el-registro-nacional-de-consultores-en-evaluacion-ambiental?ff

Scroll hacia arriba