Presidencia de la Nación

Se acordó el primer Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal de Sistema Nacional de Manejo del Fuego

El nuevo marco fue suscripto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Administración de Parques Nacionales, los gremios y la Secretaria de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete.


El convenio fue impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, articulado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete y celebrado en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional - homologado por Decreto Nº 214/06 - junto con las representaciones gremiales Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

En la firma del referido convenio, que se realizó ante el Ministerio de Trabajo, estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma.

De esta manera, los y las brigadistas que se dedican a prevenir y a combatir incendios en todo el territorio argentino obtienen la regularización de las condiciones laborales: están integrados en un mismo convenio colectivo con un escalafón propio, en relación de dependencia laboral y con una carrera específica en el ámbito de la Administración Pública Nacional. Se abrirán cargos por concurso y podrán acceder a los mismos a través de los correspondientes mecanismos de selección.

“Son más de cuatrocientos trabajadores y trabajadoras que se incorporan plenamente al sistema de Empleo Público con una mejora en sus condiciones laborales y salariales y una clara definición de carrera” señaló la Secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani.

En un acto caracterizado por las expresiones de emoción de los presentes, el Ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié aseguró: “Hoy pudimos reparar una deuda histórica, de más de veinte años, que es el reclamo de los y las brigadistas que combaten el fuego en todo el país, tanto los de Parques Nacionales como los del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”. También señaló que se trata de “421 agentes” y agregó: “Hoy ingresan a ser parte del plantel del Estado, con una carrera, un convenio colectivo específico y una mejora salarial. Eso es dar cumplimiento a un derecho que siempre tendrían que haber tenido”.

“Estas nuevas condiciones con derechos aumentan en un promedio del 19 % los ingresos”, puntualizó el ministro de Ambiente. “Queremos reivindicar lo que estamos haciendo en términos de equiparación de las tareas, en relación a igual salario para igual tarea desempeñada”, agregó.

Scroll hacia arriba