Se acordó el nuevo convenio colectivo de trabajo para 421 brigadistas que combaten incendios forestales

En una jornada de mucha emoción, el nuevo marco fue suscripto por el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales junto a los gremios y a los organismos del sector público nacional que intervienen en la materia.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acordó el convenio colectivo sectorial destinado al personal brigadista que se desempeña en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. De esta manera, el cuerpo nacional de combatientes de incendios forestales contará con un convenio que reconoce las particularidades propias de la tarea que lleva a cabo y crea un régimen de carrera específico que reivindica su labor.

En un acto en el que también participó la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, caracterizado por las expresiones de emoción de los presentes, Cabandié aseguró: “Hoy pudimos reparar una deuda histórica, de más de veinte años, que es el reclamo de los y las brigadistas que combaten el fuego en todo el país, tanto los de Parques Nacionales como los del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”. También señaló que se trata de “421 agentes” y agregó: “Hoy ingresan a ser parte del plantel del Estado, con una carrera, un convenio colectivo específico y una mejora salarial. Eso es dar cumplimiento a un derecho que siempre tendrían que haber tenido”.

“Estas nuevas condiciones con derechos aumentan en un promedio del 19 % los ingresos”, puntualizó el ministro de Ambiente. “Queremos reivindicar lo que estamos haciendo en términos de equiparación de las tareas, en relación a igual salario para igual tarea desempeñada”, agregó.

Finalmente, el funcionario nacional manifestó la intención de que lo actuado signifique contar con “un sistema más robusto, donde el Estado reconozca la tarea que realizan los combatientes, que es importantísima”, y valoró la labor de quienes con valentía vienen llevando a cabo el combate del fuego en el Sur del país y en otros puntos del territorio en los que persisten focos de incendios forestales.

Lo acordado se enmarca en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto n.° 214/2006. Esto permitirá que el conjunto de los 421 agentes sea incorporado al plantel del Estado nacional, dentro de un marco laboral específico.

El nuevo marco regulariza la situación del conjunto de los y las agentes, equipara salarios —igual remuneración por igual tarea— y sienta las bases para iniciar procesos de ingreso futuro a la planta permanente del Estado nacional. Bajo este marco, los y las brigadistas no solo mejorarán sus condiciones de trabajo, sino que además, será reconocida la carrera específica, acorde a sus funciones, reivindicando la labor que los y las brigadistas de incendios forestales realizan y buscando su máxima profesionalización y capacitación.

Este avance fue posible gracias a la intervención de múltiples actores pertenecientes a la Secretaría de Empleo Público de la Jefatura Gabinete de la Nación; la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo; la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía; la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia; junto a los gremios estatales UPCN y ATE, además de la participación del Ministerio de Ambiente nacional y la Administración de Parques Nacionales.

Se salda así una deuda histórica con los combatientes forestales pertenecientes a la Administración Pública Nacional, que cumple con lo anunciado por Cabandié en enero, durante una visita a Santa Cruz, y con el pedido del presidente Alberto Fernández para mejorar las condiciones laborales de los y las combatientes forestales.

En el acto también participaron Daniel Somma, presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales; Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; y Lorena Ojeda, directora de Operaciones y Logística del mismo servicio.