Se acerca el III Congreso Nacional de Viveros INASE-UNAHUR
El Congreso se realizará los días 13, 14 y 15 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) con el objetivo de generar un espacio de capacitación, actualización técnica, intercambio de saberes, herramientas y experiencias entre el mundo académico y el productivo, en un evento que será de participación gratuita y abierto a la comunidad.
El III Congreso Nacional de Viveros surge de una de las líneas de trabajo estratégicas del INASE que es la de impulsar las actividades productivas y las cadenas de valor que generan trabajo local y arraigo.
En esta oportunidad el Congreso es co-organizado con la Universidad Nacional de Hurlingham, que dicta la Tecnicatura Universitaria en Viverismo, que oficiará de sede, ya que está situada en un territorio que concentra gran cantidad de viveros productores de plantas ornamentales y plantines hortícolas, que abastecen la producción de los cinturones hortícolas de Buenos Aires y La Plata.
Este evento busca visibilizar toda la potencialidad de un sector de agricultura intensiva importante para el desarrollo de nuestro país. Cuando pensamos en viveros solemos pensar primero en la comercialización de plantas ornamentales de la floricultura; sin embargo, los viveros tienen también un rol crítico en otras producciones agropecuarias como la hortícola, frutícola, forestal y cultivos industriales de cadenas farmaceúticas, cosméticas, de restauración ambiental, entre otras.
Es por eso que el Congreso será punto de encuentro de especialistas en diversos temas, personal técnico de distintos organismos del sector, productores y productoras, estudiantes, que abordarán con distintas dinámicas temas que, transversalmente, abordan la actividad viverista. Las líneas de trabajo propuestas, que se desplegarán en conferencias plenarias, mesas redondas, talleres técnicos, y giras con recorridos productivos son:
● Propagación y producción de plantas de calidad.
● Insumos para la producción vegetal.
● Sanidad vegetal.
● Gestión y organización de viveros.
Las Conferencias Plenarias serán brindadas por especialistas e investigadores del INTA, del Instituto de Biotecnología de la UNAHUR, del INASE, del SENASA, de la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA, del CIEFAP, entre otros. Se tratarán temas como el manejo sanitario con plaguicidas alternativos, bioestimulantes vegetales, plantas nativas, tecnologías in-vitro, herramientas para la gestión económica y la organización social de viveros, marcos normativos nacionales e internacionales, y estrategias de desarrollo para el sector. Además, se abordarán temas emergentes como el impacto del Virus Rugoso del Tomate y del Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR).
Las jornadas proponen una dinámica de intenso trabajo, que incluye mesas de debate sobre manejo de plantas madres, agroecología y producción de plantas nativas; y talleres prácticos de injertos herbáceos como herramienta en el manejo de plagas y sobre innovación en equipos de aplicación de fitosanitarios. El tercer día de Congreso se destinará a giras técnicas por viveros, mercados y establecimientos de 4 zonas productivas: Escobar, Moreno, Hurlingham y La Plata. El Programa se puede consultar aquí.
La presidenta del INASE, Silvana Babbitt, destacó que “es muy importante este Congreso por su abordaje orientado a vincular el mundo de la producción con el universitario; hemos convocado a especialistas con mucha trayectoria para compartir herramientas que buscan potenciar la actividad de un sector en crecimiento y que genera mucho trabajo local. Invitamos a toda la comunidad a acercarse a compartir una experiencia muy enriquecedora, en la que tendrán la posibilidad de aprender y compartir sus saberes, en cercanía con las y los especialistas que están pensando y trabajando en el futuro del viverismo.”
Por su parte, Clara Cerrotta, directora de la Tecnicatura Universitaria en Viverismo y presidenta del Comité Organizador, señaló que “...el viverismo tiene la capacidad de generar desarrollo de los territorios periurbanos generando empleo y dinamizando la economía local; porque para producir plantas de forma intensiva se requiere de insumos y de personas. El sector viverista necesita de profesionales especializados/as y de un Estado presente que acompañe sus desafíos y promueva sus fortalezas.”
Más información podes ingresar en el sito oficial del III Congreso Nacional de Viveros
Importancia del Sector:
Actualmente existen 805 viveros inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del INASE.
506 pertenecen a la Categoría de Viveros Identificadores, en los que se producen especies ornamentales (nativas y exóticas), frutales de carozo (Género Prunus: cerezo, duraznero, almendro), frutales de pepita (Géneros: Malus, Pyrus y Cydonia: manzano, peral y membrillero), forestales, frutilla, vid, hortícolas, aromáticas y cultivos industriales.
375 pertenecen a la Categoría de Viveros Certificadores, en los que se producen cítricos, forestales, vid, frutilla y hortícolas.
Según el Censo Nacional Agropecuario 2018, la superficie implantada por viveros, entendiéndose como tales a superficies destinadas a la producción de plantas y órganos de reproducción vegetal (plantines, estacas, guías, etc.), es de 2.423,2 hectáreas en el país, de las cuales 1.307,4 se ubican en la Provincia de Buenos Aires, representando el 54%.
El 50 % de la producción nacional de plantas ornamentales se concentra en la región geográfica del AMBA y San Pedro. El resto se distribuye en polos productivos como Córdoba, Mendoza, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Región del NOA y Patagonia, cada uno con sus especies características de acuerdo al clima.
Se calcula que la actividad genera en su conjunto unos 800 millones de dólares anuales.
Experiencias Anteriores:
Este Congreso Nacional de Viveros nace como una propuesta en el marco de las acciones para celebrar el Bicentenario de la Nación en 2010. La primera experiencia se realizó en mayo de 2011, en la provincia de Mendoza, y su temática tuvo como ejes la producción, manejo y control de viveros de vid y frutales de hoja caduca. Mientras que en 2015, el segundo encuentro se enfocó en viveros forestales, cítricos y ornamentales y se llevó a caboen Posadas, Misiones.