Se acabó la épica. Alrededor de la vida y obra de Néstor Sánchez, de Matilde Michanie (2014)

Los viajes y la escritura de Néstor Sánchez son reconstruidos con minuciosidad en este documental que apela a diferentes testimonios, documentos y paisajes para recuperar a una figura fundamental de los '60.


En tiempos de pandemia y distanciamiento social preventivo y obligatorio, la Coordinación de Fondos Audiovisuales de la Dirección de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presenta una serie de fragmentos que hilvanan y ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas del pasado.presenta una serie de fragmentos que hilvanan y ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas del pasado reciente. A través de un ciclo organizado en tres "latas" y entrevistas a sus creadores/as (Hijxs y padres; Escritorxs; y Fotógrafxs). Cada 15 días, se presentará un link que permitirá visualizar el nuevo film. Este jueves 24 de septiembre es el turno de Se acabó la épica. Alrededor de la vida y obra de Néstor Sánchez, de Matilde Michanie (2014).

En el Archivo Nacional de la Memoria trabajamos en la búsqueda, preservación, custodia y difusión de archivos referidos a los derechos humanos, tanto de aquellos que nos remiten a hechos en los que los mismos fueron o son violados como los que dan cuenta de las luchas políticas y sociales por la creación de nuevos derechos y/o restitución de aquellos arrebatados por el Estado. El horizonte es el encuentro con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Nuestro acervo comprende documentos escritos y gráficos, imágenes audiovisuales, películas, documentales, fotografías, audios, rollos fotográficos perdidos, cartas y objetos, entrevistas, fragmentos que se hilvanan y nos ayudan a reconstruir y resguardar las memorias sociales y políticas de nuestro pasado reciente y, a la vez, redimensionar vivencias personales imbricadas en nuestra historia. Exhumar esos archivos, volverlos visibles, poder tocarlos, nos brinda la posibilidad de releer nuestra historia, nuestro pasado-presente.

En tiempos de pandemia y confinamiento, el área audiovisual del ANM tiende un puente entre su acervo y la sociedad a través del ciclo de cine virtual.

Los documentales El retrato postergado (2009), 327 cuadernos (2015) y Se acabó la épica (2014), reconstruyen pasajes de las vidas de Haroldo Conti, Ricardo Piglia y Néstor Sánchez. El retrato postergado, realizado por Andrés Cuervo a partir de fragmentos filmados en 1975 por su padre, Roberto Cuervo, recupera la palabra y la imagen de Conti en su casa del Tigre, junto a su compañera Marta Scavac. En 327 cuadernos Andrés Di Tella aborda algunos tramos del diario de Piglia junto al escritor. Por último, el documental sobre Néstor Sánchez, de Matilde Michanie, recorre un arco vital que va desde los primeros libros del autor -publicados en Sudamericana por sugerencia de Cortázar- hasta su experiencia errante en París y Nueva York.

Las tres películas que propone el ANM evidencian un importante trabajo de archivo: fotos, manuscritos, ediciones originales, el testimonio de los autores. Son portadoras de un relato que, como la palabra literaria, puede dividirse en espejos: la casa del Tigre refleja a Sudeste (1962), primera novela de Conti; los continuos viajes de Néstor Sánchez se ven reflejados en sus experiencias formales con la improvisación y el jazz. Piglia es mostrado al final de su vida, en los destellos de las diferentes entradas de su diario: adolescencia, política, un listado de boxeadores. Ese registro, continuado por años, funciona como reflejo de su minucioso arte de escritor, crítico, observador.

Los documentales sobre estos tres escritores exponen similitudes y diferencias literarias, políticas, históricas. Sus obras operan como silenciosa sutura, como articulador y diálogo.

Ver Se acabó la épica (2015)
Entrevista a Matilde Michanie
Teaser