Presidencia de la Nación

Se abrió una consulta pública para la actualización del inventario de glaciares

Se busca que la ciudadanía realice aportes. La consulta estará abierta hasta el próximo 20 de octubre.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, invita a participar de la consulta pública relativa al Plan de Actualización del Inventario Nacional de Glaciares —Ley 26639, de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial—, que estará abierta hasta el 20 de octubre. Los resultados obtenidos serán considerados en el procedimiento de validación del plan.

Cabe recordar que la mencionada norma, conocida como “ley de glaciares”, fue promulgada el 28 de octubre de 2010 y reglamentada por el Decreto 207/11, con el objetivo de preservar los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información de estudio científico y como atractivo turístico. Entre otras medidas, contempla la creación del Inventario Nacional de Glaciares (ING), fundamental para un estudio a largo plazo de los cuerpos de hielo de Argentina, su dinámica y relación con el ambiente, el que establece estándares mínimos de protección, pudiendo las provincias complementarlos.

De acuerdo con la normativa, el encargado de la realización del inventario y del monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial es el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. También intervienen el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en materia cartográfica y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Mediante la reglamentación de la ley mencionada, el IANGLA quedó a cargo de definir el tipo y nivel de detalle necesario para que la información glaciológica y geocriológica obtenida permita un manejo adecuado de las reservas estratégicas de los recursos hídricos. Con definiciones operativas y metodologías científicas avaladas por la comunidad científica internacional, el ING fortalece el Sistema de Información Ambiental Nacional. También constituye un insumo de relevancia para el ordenamiento ambiental del territorio, la información y educación ambiental, la gestión ambiental del agua, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas de montaña, el estudio y adaptación al cambio climático, la evaluación ambiental, el control de las actividades antrópicas y la participación ciudadana.

La norma también prevé un conjunto de herramientas más específicas para la protección de los glaciares y el ambiente periglacial, como la evaluación de impacto ambiental, la evaluación ambiental estratégica, la participación ciudadana, las auditorías ambientales y un conjunto de acciones y medidas que deben ser implementadas por las autoridades de cada jurisdicción y la Administración de Parques Nacionales.

El objetivo de la consulta pública, que consta de información y preguntas disparadoras, es recabar opiniones, comentarios, recomendaciones y sugerencias de la ciudadanía sobre el plan de actualización presentado. Puede accederse a través de este enlace.

Scroll hacia arriba