Presidencia de la Nación

Se abrió la convocatoria para la “Distinción Investigador/a de la Nación”

La Distinción Investigador/a de la Nación es el máximo galardón que se entrega a referentes del sistema científico nacional. Las postulaciones institucionales podrán presentarse desde el 16 de septiembre hasta el 9 de octubre.


La Distinción Investigador/a de la Nación es el premio más importante que se entrega en nuestro país, que reconoce y jerarquiza la labor de la comunidad nacional de investigadores/as al destacar las trayectorias más sobresalientes y visibilizar las contribuciones del trabajo científico-tecnológico en el desarrollo y bienestar de los/as argentinos/as.

El premio, que es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos; e incluye a los premios:

Premios Houssay: Destinado a investigadores menores de 45 años al 1º de enero de 2020 y a investigadoras menores de 48 años al 1º de enero de 2020, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $180.000.

Premios Houssay Trayectoria: Dirigido a investigadores mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2020 y a investigadoras mayores de 48 años cumplidos al 1º de enero de 2020, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $300.000.

Premio Jorge Sabato: Distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará un/a finalista por cada área de conocimiento. Entre estas personas se elegirá al ganador que recibirá una medalla, un diploma y $300.000.

Entre los/as ganadores/as de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina, quien recibirá una medalla de oro y $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos).

Las cuatro áreas de conocimiento en las que se podrán presentar son: I) Ciencias de la Salud (médicas, agrarias y veterinarias); II) Ciencias y Tecnologías Ambientales (biodiversidad, impacto territorial, tecnologías ambientales y gestión ambiental); III) Ciencias Humanas (historia, lingüística, antropología, literatura y filosofía) y IV) Ingeniería, Arquitectura, Informática.

Presentaciones
Las instituciones científicas y las empresas deberán enviar por correo electrónico a la dirección [email protected], una carta adjunta de postulación con la nómina de los/as candidatos/as. La fecha de presentación es desde el 16 de septiembre al 9 de octubre de 2020. Las personas participantes deberán ser postuladas por la autoridad de mayor rango de los organismos y entidades integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación o de las empresas o directores/as CCT-CONICET. Para obtener más información ingresar aquí.

Scroll hacia arriba