Se abrieron las ofertas para la adquisición de hornos metálicos de carbonización transportables

El equipamiento está destinado a mejorar el bienestar de familias cuyo medio de subsistencia se encuentra en los bosques nativos de Santiago del Estero y Chaco.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó la apertura de ofertas para la “Solicitud de ofertas de bienes n.° 01/2020”, emitida en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, a la que se presentaron 5 oferentes. Su implementación está a cargo de la Dirección Nacional de Bosques de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y cuenta con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Dicho procedimiento licitatorio estipula la compra de 60 hornos metálicos transportables para la fabricación de carbón vegetal, que serán entregados a familias que habitan zonas de bosques nativos de Santiago del Estero y Chaco. Los bienes mencionados deben estar fabricados con chapa de acero bajo carbono SAE1010, poseer una capacidad de entre 5 a 8 m³ de leña —alrededor de 3000 kg— y un rendimiento mínimo de 1 kg de carbón producido por cada 5 kg de leña, entre otras características significativas.

Con la presente adquisición, el Ministerio de Ambiente nacional le permitirá a los productores mejorar sus condiciones de trabajo, los niveles de producción y rentabilidad, con menor impacto ambiental. Asimismo, fortaleciendo a las comunidades habitantes de áreas de bosques nativos, se fomenta su uso racional y la sostenibilidad de los bienes y servicios que estos ofrecen.