Presidencia de la Nación

Scioli analizó con empresas de biotecnología el potencial del sector para promover el empleo y las exportaciones

“Creo en la sinergia entre el sector público y el sector privado”, destacó el ministro en el encuentro que se realizó en la sede de la Unión Industrial Argentina.


El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Federico Trucco, la comisión directiva de la institución, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, con el objetivo de avanzar en conjunto en la promoción del potencial de la biotecnología para impulsar el desarrollo económico y social en todo el país, generar empleo y aumentar las exportaciones.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la UIA, el ministro Scioli expresó: “Este escenario internacional plantea muchos desafíos y también la necesidad de que Argentina amplíe su matriz productiva para generar mayor competitividad, más productividad y más puestos de trabajo, para esto el rol del desarrollo de la biotecnología es prioritario”.

“Creo en la sinergia entre el sector público y el sector privado”, destacó Scioli, y agregó: “Sector por sector estamos buscando planificar los próximos 6 meses del año para avanzar con eje fundamental en potenciar la actividad económica y reindustrializar a todo el país”.

“Reencauzamos en Argentina un modelo de desarrollo productivo industrial que necesita la biotecnología y la ciencia para mejorar la productividad y fortalecerla a través de un trabajo conjunto con todas las áreas de gobierno, trabajando de manera integrada para resolver los temas de la coyuntura y consolidar la actividad”, afirmó el ministro.

El presidente de la cámara, Federico Trocco, resaltó: “Sabemos que el ministro apoya el desarrollo de la biotecnología desde el primer minuto y queremos desde la Cámara Argentina de Biotecnología acompañar la gestión y compartir visiones sobre el sector para trabajar en conjunto”.

En tanto, Funes de Rioja señaló que las empresas de biotecnología “son un gran desafío para la Argentina y para la UIA” y que “son esenciales para este paso hacia la industria 4.0, pero también a la sociedad 5.0, una sociedad a la que aspiramos incorporarnos e incorporar a nuestros trabajadores”.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, afirmó durante la reunión que “desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estamos comprometidos con el fortalecimiento de la industria de biotecnología por medio de políticas diseñadas para este fin. Sabemos que está entre las principales fuentes de innovación tecnológica y transformación productiva, y, por lo tanto, es un factor preponderante para el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía nacional”.

La CAB representa a 33 empresas y 67 startups que desarrollan productos de origen biológico y biotecnológico en diversas ramas de la salud, la nutrición y la reproducción humana y animal, semillas, cultivos, alimentos, insumos industriales y bioenergías, entre otras actividades.

De manera virtual participaron el presidente del Grupo Insud, Hugo Sigman; el presidente de Bagó, Sebastián Bagó; el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras; el CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur; el fundador de Terragene, Adrián Rovetto, entre otros.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Gador, Alberto Álvarez Saavedra; el presidente y CEO de Argenomics, Alberto Saúl; el CEO de Keclon, Leonardo Marraffini; la Business Development Manager de Amega Biotech, Laura Pelc; el director del Grupo Harmony, Ricardo Dománico; el fundador de Diagramma, Enzo Zamboni; el Director Médico de Vaxinz, Julián Maggini; el CEO y cofundador de Einsted, Nahuel Olaiz; el fundador de Kheiron, Daniel Sammartino; el CEO de Nova, Mauro Piva; el Gerente de Asuntos Públicos de Ledesma, Claudio Terrés; el Director Ejecutivo de Soila, Mariano Spitale; la coordinadora general de CAB Startup, Graciela Ciccia; y la cofundadora y Jefa de Operaciones de Kresko RNATech, Daniela Teplitzki.

Scroll hacia arriba