Presidencia de la Nación

Scatolini visitó Chaco y llevó adelante una agenda centrada en la planificación territorial

En ese marco, se reunió con el gobernador Capitanich y funcionarios provinciales


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, visitó este martes la provincia de Chaco, donde mantuvo un encuentro junto al gobernador Jorge Capitanich con el objetivo de avanzar en políticas de planificación urbana.

Durante la reunión, ambos funcionarios destacaron la importancia de implementar una Ley de Desarrollo Territorial en la provincia, la cual está en tratamiento en la Cámara de Diputados, a fin de promover un hábitat adecuado y un uso del suelo social y económicamente justo, ambientalmente sostenible, entendiéndolo como un recurso central para el desarrollo del territorio. La misma fue elaborada gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y Provincial, y a la asistencia técnica que le brindó el Ministerio en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial (PyOT).

Al respecto, Scatolini afirmó: “Seguiremos promoviendo normativas de este tipo porque sabemos que es la manera de alcanzar soluciones equitativas y que perduren en el tiempo. Chaco avanza en un ordenamiento urbano moderno que le va a mejorar la calidad de vida a su población y a las futuras generaciones”.

En el mismo sentido, el funcionario nacional mantuvo una reunión con la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, donde evaluaron proyectos vinculados a Procrear II y al Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU). En la actualidad, a través de ambos programas, se prevé la construcción de 1.324 lotes con servicios que permitirán más soluciones habitacionales para las y los chaqueños, quienes podrán acceder a los mismos mediante los diversos sorteos que realiza el Ministerio.

Asimismo, junto a la ministra y a los subsecretarios provinciales de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, y de Gestión de Tierras, Leandro García Arias, dialogaron sobre la implementación del PyOT que se viene llevando adelante en la jurisdicción. Cabe destacar que el mismo busca promover procesos integrales para las ciudades, sus periurbanos y las áreas no urbanizadas con funciones ambientales y productivas, buscando robustecer las capacidades estatales de gestión del suelo. En esa dirección, además de la promoción de leyes vinculadas a la materia, se impulsa la capacitación y asistencia técnica para fortalecer las competencias de los gobiernos locales y provinciales.

En ese marco, actualmente está abierta a nivel nacional la inscripción al II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo, que busca reconocer y difundir políticas urbanas y de hábitat inclusivas, así como instrumentos de gestión de suelo aplicados por gobiernos locales, provinciales o bien organismos regionales de nivel subnacional.

Finalmente, Scatolini se reunió con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, con quien coincidió en la necesidad de desarrollar estas políticas de ordenamiento urbano al mismo tiempo que trabajar en la implementación de programas para que más vecinos y vecinas puedan acceder al derecho de la casa propia.

Scroll hacia arriba