Presidencia de la Nación

Scatolini participó del XVIII Foro Metropolitano “Construyendo futuro para la Argentina”

Intervino en el panel sobre Políticas de Estado para el Hábitat y el Desarrollo Federal


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, disertó en el XVIII Foro Metropolitano “Construyendo Futuro para la Argentina”. Este encuentro reunió a diferentes actores del sector público, privado y organizaciones civiles para discutir sobre el acceso al suelo urbano y la vivienda, la inserción laboral de las y los jóvenes, la agenda ambiental, el transporte y el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y regionales.

Al inicio de su intervención en el panel “Políticas de Estado para el Hábitat y el Desarrollo Federal”, Scatolini aseguró que “se están analizando criterios preventivos en términos de políticas públicas, para anticiparnos en el mediano y largo plazo a posibles situaciones de informalidad”.

En ese sentido, detalló: desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “lanzamos por primera vez un Plan Nacional de Suelo Urbano, con la idea de generar suelo de calidad a mejores precios, que puedan revertir profundamente el comportamiento de exclusión, especulación, retención y no dinamización del suelo que impone habitualmente el mercado”.

Y seguidamente agregó: “Hemos puesto recursos nacionales para la creación de lotes con servicios en distintos puntos del país y lo vinculamos con el programa Procrear, el modelo más virtuoso. Recuperamos así esa política de prestar dinero con fondos públicos nacionales a través de un sistema que aplica para los tomadores el coeficiente de variación salarial entre los criterios para el ajuste de las cuotas, en lugar de aplicar criterios netamente financieros. De esta forma, estamos volviendo a dar confianza a la ciudadanía”.

Finalmente, el funcionario nacional afirmó: “Entendemos que con el Estado solo no alcanza. Necesitamos poner en marcha el país, y el sector privado tiene que cumplir un rol como dinamizador de la economía”.

Durante el evento que fue organizado por la Fundación Metropolitana, Luciano Scatolini compartió panel con la directora del Centro de Investigaciones de Política Urbana y Vivienda (CIPUV), Cynthia Goytia, la directora técnica de Proyectos de Hábitat y Participación de la organización Vivienda Digna, Celeste Fisch, y el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Gabriel Mraida.

Scroll hacia arriba