Presidencia de la Nación

Scatolini participó del encuentro de Población y Desarrollo en el CCK

El funcionario nacional disertó sobre políticas de planificación territorial


El secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, participó del encuentro “A 10 años del Consenso de Montevideo: Hacia una agenda de población y desarrollo con equidad territorial”, organizado conjuntamente entre el Ministerio del Interior, el Fondo de Población de Naciones Unidas Argentina (UNFPA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La actividad se llevó adelante este 7 y 8 de junio en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El evento tuvo su apertura con la presencia de los ministros nacionales de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Defensa, Jorge Taiana; y de Cultura, Tristán Bauer. También estuvieron las y los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Completaron el panel el secretario de la Comisión – CEPAL, Luís Fidel Yañez, la subdirectora regional de UNFPA -de manera remota-, Verónica Simán y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas para Argentina, Claudia Mojica.

Durante su intervención, De Pedro convocó a interrogarse “cómo resolvemos y trabajamos articuladamente los gobiernos nacional, provincial y municipal en lo que denominamos ´equidad territorial´”. En esa dirección, enfatizó que “no hay federalismo si no hay trabajo en cada una de las provincias argentinas” y que se debe “seguir trabajando para cumplir el sueño de tener una sociedad más justa y más equitativa, donde cada familia pueda vivir, ser feliz y acceder a una mesa con alimentos y con la dignidad que se merecen”.

El objetivo del encuentro fue desplegar debates y reflexiones en torno a las experiencias de planificación y desarrollo con integración regional, y respecto de la importancia de los sistemas estadísticos para la toma de decisiones. En ese sentido, Scatolini disertó sobre “Federalismo y Desarrollo local: desafíos para avanzar hacia un modelo nacional inclusivo y territorialmente equilibrado”, donde se intercambió acerca de los debates que llevan adelante actualmente los gobiernos locales para implementar políticas de desarrollo territorial sostenibles y socialmente inclusivas.

Allí, el funcionario nacional afirmó: “Este evento nos llama a la reflexión. Planificar es pensar antes de actuar, mirando lejos y tratando de entender que el futuro nos tiene que llevar a decisiones que perduren y sean sustentables en el tiempo”. En ese sentido, agregó que “las políticas de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Nación tienen un eje central para reducir la inequidad en todo el país”.

Luego, hizo un análisis de la distribución poblacional y los distintos niveles de urbanización en toda la Argentina. En ese contexto, destacó la creación del Plan Nacional de Suelo Urbano y los diversos componentes de gestión que de él dependen, así como también el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial que promueve herramientas para los gobiernos locales, así como también el impulso en la sanción de leyes a nivel provincial para abordar la temática.

Sobre estos puntos, aseguró: “Son iniciativas que buscan generar mayores criterios de igualdad territorial. Cuando el Estado participa de la política urbana, creando marcos normativos e institucionales y es capaz de promover emprendimientos y suelo de calidad, las condiciones de acceso para la población mejoran”.

Del panel también participaron el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo “Tato” Giles y la directora del Observatorio Municipal del citado organismo, Mariana Alcoba.

Scroll hacia arriba