Presidencia de la Nación

Scatolini participó de la jornada del Consejo Económico y Social en la provincia de Chaco

El funcionario intervino en el panel sobre ordenamiento territorial y gestión de la tierra para el desarrollo


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, participó este martes de la jornada “Construyendo, desde el Norte Grande, la Argentina querida”, en el marco de la reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES) que se desarrolló en la provincia de Chaco y que estuvo presidida por su gobernador, Jorge Capitanich, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

El encuentro se realizó con el objetivo de promover acuerdos que favorezcan el bienestar de cada argentino y argentina. Para ello, se convocó a representantes de distintos sectores con el fin de alcanzar consensos que puedan materializarse en acciones y políticas públicas concretas.

En la apertura, Capitanich aseguró que “el consejo económico y social es una herramienta extraordinaria para fortalecer el diálogo, maximizar las coincidencias y procesar las diferencias, articular objetivos estratégicos que nos permitan garantizar el crecimiento”.

Por su parte, Scatolini intervino en el panel “Ordenamiento territorial y gestión de la tierra para el desarrollo”, donde se discutió sobre estos elementos y su incidencia en la planificación urbana, la actividad social, económica y cultural, así como también el rol que cumplen los diferentes niveles de gobierno.

Durante su exposición, el secretario de Desarrollo Territorial afirmó: “Tenemos la responsabilidad de trabajar para que el acceso al territorio sea posible, socialmente justo y que además se haga de manera planificada porque estamos hablando de soluciones que tienen que perdurar en el tiempo”.

En ese sentido, Scatolini se refirió al proyecto de ley de Desarrollo Territorial que actualmente se está trabajando en la Cámara de Diputados de la provincia: “Desde el Gobierno Nacional y por pedido del presidente Alberto Fernández seguiremos apoyando para que normativas de este tipo se puedan implementar en todo el país. Hoy Chaco es un ejemplo por intentar avanzar en un modelo urbano equilibrado y así garantizar una mejor calidad de vida de las generaciones que vienen”.

Finalmente, el funcionario nacional destacó la existencia del Plan Nacional de Suelo Urbano, como “una política orientada a regular el uso de la tierra a partir de una serie de instrumentos de gestión y de creación de legislación en los municipios, que tiene como resultado el crecimiento ordenado de las ciudades”.

De la mesa, que estuvo moderada por el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil de la Nación, Luis Fernando “Chino” Navarro, también participaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Chaco, Marta Soneira y el vicegobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Guillermo Haquim.

Scroll hacia arriba