Presidencia de la Nación

Scatolini mantuvo una reunión con representantes de CIPPEC

Durante el encuentro, dialogaron sobre una reciente investigación realizada por la institución y las iniciativas que se vienen implementando desde este Ministerio


El secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, se reunió con María Victoria Boix, directora de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Además, estuvieron presentes Mercedes Di Virgilio, Clara Esteban y Victoria Marco, que forman parte de la institución.

En el encuentro, desde CIPPEC presentaron su último informe “Desafíos de la Planificación Territorial, el acceso al hábitat y a la vivienda”, donde se enumeran 9 ejes temáticos para el diseño de políticas públicas vinculadas al hábitat y el desarrollo territorial. Estos son: avanzar en una política integral y masiva de mejoramiento de viviendas; sancionar leyes provinciales de ordenamiento territorial que promuevan la densificación en áreas servidas y garanticen la provisión de servicios; desarrollar mecanismos para movilizar suelo urbano a nivel municipal.

También se incluye mejorar la coordinación y articulación de la política de vivienda a nivel federal; promover incentivos a la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental de las viviendas; profundizar los procesos de integración socio-urbana y otorgar facilidades para la regularización de la tenencia segura del suelo; promover el alquiler asequible, desincentivando la tenencia de viviendas vacías y terrenos vacantes y generando estímulos para el alquiler de viviendas; promover soluciones temporales de vivienda en contextos de emergencia; e incorporar mecanismos de transparencia y de medición de la problemática, tanto en el diseño como la ejecución de las políticas de vivienda.

En ese marco, se repasaron las diversas iniciativas que se vienen llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en esa dirección. A través del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, en la actual gestión ya hubo tres provincias que sancionaron sus leyes de desarrollo territorial, con el objetivo de establecer marcos que promuevan el crecimiento ordenado y justo de sus territorios.

Asimismo, se sancionó por primera vez en la Argentina un Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU) que cuenta con un componente de Capacitación y Asistencia Técnica que, entre otros resultados, permite avanzar en la sanción de ordenanzas municipales; se impulsó el programa de Regularización Dominial, para fortalecer la seguridad jurídica de beneficiarios de programas del Estado Nacional; se puso en funcionamiento la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo, una instancia participativa y federal para discutir y elaborar propuestas afines.

Finalmente, desde el programa federal Procrear se han asignado 101 mil créditos para la ampliación, refacción o mejoramiento de viviendas; y se pusieron en prácticas herramientas de transparencia como el gobierno abierto a partir de información en el sitio web; entre otras medidas.

Sobre la reunión, Scatolini dijo: “Es muy valioso el trabajo que vienen haciendo desde CIPPEC. Estamos convencidos que la participación y el compromiso de instituciones de este tipo permiten fortalecer las políticas públicas que debemos llevar adelante, cerrando un círculo virtuoso que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de cada argentino y argentina”.

Scroll hacia arriba