Santos y Bergman en la apertura de la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza

Con más de 450 inscriptos, por primera vez se realiza este encuentro que tiene como objetivo posicionar a nuestro país como destino natural


Comenzó en la ciudad de Córdoba la primera edición de la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza que es organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo, Aves Argentinas, Parques Nacionales, y la Cámara Argentina de Turismo. Participaron del acto de apertura el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

“Esta cumbre promovida por todos en conjunto demuestra que el verdadero camino es la integración de la naturaleza con el desarrollo. Con la naturaleza y el turismo se puede terminar con el desarraigo y las migraciones internas, y brindar a los habitantes posibilidades de vida. El turismo es territorio, es la más federal de las actividades productivas”, afirmó Santos.

Por su parte, Bergman aseveró que “esto es parte de un compromiso de una política de Estado, somos actores que debemos asumir nuestro rol protagónico. Estamos orgullosos desde la Nación de cooperar con un tema tan federal como la naturaleza en el que cada provincia trabaja para la inclusión y el arraigo”.

También estuvieron en el estrado el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba, Javier Britch; el vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el presidente del Consejo Federal de Turismo, José María Arrúa; y el presidente de Aves Argentinas, Juan María Raggio.

Durante la presentación, los secretarios Santos y Bergman firmaron un acuerdo específico, que forma parte del convenio marco de cooperación rubricado por ambos en 2016. El objetivo es llevar adelante acciones conjuntas para lograr el desarrollo sustentable de las distintas regiones, a través de una visión integrada de turismo y conservación ambiental. Se busca así, incorporar criterios de sustentabilidad en la actividad turística para lograr un uso racional de los recursos naturales de los territorios.

La Cumbre es un espacio para todos los actores del sector turístico involucrados en el desarrollo del turismo sustentable en áreas naturales. Es resultado de un trabajo en conjunto público-privado para posicionar a Argentina como destino de naturaleza. El programa incluye conferencias magistrales con disertantes internacionales, paneles de casos de éxito, experiencias de prestadores de turismo activo natural y una ronda de negocios con 31 compradores y 89 vendedores del producto.

Mediante las rondas de negocios, se busca favorecer el encuentro y fortalecimiento de los vínculos comerciales entre prestadores, agencias de viajes y operadores del producto de turismo activo y natural; para contribuir a la creación de nueva oferta en Argentina, tanto para ofrecer a nivel nacional como internacional. Al ampliar la oferta turística nacional, se pretende consolidar la demanda de turismo interno y receptivo, mediante acciones innovadoras de promoción, comunicación y distribución de los destinos y productos de turismo de naturaleza en nuestro país.

Entrega de Directrices de Gestión Ambiental

En el marco de la Cumbre, se entregaron placas de Directrices de Gestión Ambiental de la Sectur a las primeras 26 organizaciones turísticas ya certificadas en Hoteles Más Verdes, la distinción de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), todas ellas en la provincia de Córdoba.

A fin de aunar esfuerzos, la Sectur homologa la certificación de la AHT para potenciar el compromiso y desarrollo de hoteles sustentables. Actualmente hay 111 establecimientos en todo el país certificados en Hoteles Más Verdes que progresivamente obtendrán también la distinción de Directrices de Gestión Ambiental.

Entregaron las placas, el secretario Santos; el presidente Bañuelos; el presidente de la AHT, Roberto Amengual; y el presidente de la CAT, Aldo Elías.