Santiago Ibarzábal se reunió con Pablo Avelluto para trabajar en los lineamientos del Plan Nacional de Discapacidad

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación de avenida Alvear.


El miércoles 23 de octubre, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el secretario de cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Santiago Ibarzábal, con el propósito de seguir trabajando sobre los criterios del Plan Nacional de Discapacidad (PND), para el acceso de las personas con discapacidad a la cultura.

Durante el encuentro se realizó un relevamiento del estado de situación de los trabajos realizados en sietes museos nacionales en materia de accesibilidad edilicia, cognitiva y comunicacional.

Estos edificios, que forman parte de las metas del PND, son la “Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional” de la provincia de Córdoba; el “Museo Casa Histórica de la Independencia” de la provincia de Tucumán; el “Palacio San José - Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza” de la provincia de Entre Ríos. Los restantes, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son el “Museo Histórico Nacional del Cabildo y Revolución de Mayo”; el “Museo Histórico Nacional”; el “Museo Casa de Yrurtia”; y el “Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

Otro objetivo dentro del Plan Nacional de Discapacidad, compartido por ambos organismos, plantea diversificar las formas de acceso al patrimonio cultural. En ese sentido se estableció trabajar de manera conjunta con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con el Instituto Nacional de Teatro, para fomentar las obras necesarias para garantizar la accesibilidad en distintas salas del país.

Otra de las cuestiones abordadas fue la de promocionar, en coordinación con el Instituto Nacional de la Música, el acceso a espacios en donde músicos con discapacidad puedan presentar su arte.

En materia de cultura y educación, el Plan Nacional de Discapacidad tiene como objeto promover la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de educación. Así como también garantizar el acceso a la cultura en todas sus formas y expresiones.