Presidencia de la Nación

Santiago del Estero: Se trabaja para controlar la brucelosis en pequeños establecimientos

El ministro de la Producción provincial resaltó el proyecto con el Senasa para realizar la DOES en bovinos de productores familiares.



San Miguel de Tucumán - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la provincia de Santiago del Estero trabajan juntos para el avance de la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) de los rodeos bovinos con el fin de controlar la brucelosis.

En ese marco, agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa trabajaron a 25 kilómetros de la localidad santiagueña de Pozo Hondo, en una prueba piloto para la puesta a punto de los equipos técnicos que realizarán el muestreo serológico en pequeños establecimientos ganaderos de agricultura familiar a donde está dirigido este plan sanitario.

El director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque resaltó “la importancia de este proyecto que atiende a los productores de la agricultura familiar ya que no solo atiende la sanidad del rodeo sino también de las personas al ser la brucelosis una enfermedad que se transmite del animal al ser humano”.

Por su parte el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, expreso que: “es importante el trabajo interinstitucional que se está haciendo en nuestra provincia entre la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena, el Senasa, el Consejo de Médicos Veterinarios y nuestro Ministerio para poner en práctica el plan sanitario que impulsa el Senasa para erradicar la brucelosis bovina, una de las principales enfermedades de la ganadería nacional”.

El funcionario destacó, además, el apoyo económico que brinda el Gobierno de Gerardo Zamora solventando “gran parte de éste plan sanitario”.

Asimismo agradeció “a todos quienes actúan en ésta acción con sus técnicos, destinando el trabajo a pequeños productores que tienen menos de cincuenta vientres en 1200 establecimientos de toda la provincia de Santiago del Estero para mejorar los índices reproductivos y también cuidar la salud humana”.

Scroll hacia arriba