Presidencia de la Nación

Santiago del Estero se suma al programa Municipios en Acción de la SEDRONAR

El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, y la gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora, firmaron esta mañana un convenio específico que prevé la adhesión de las intendencias locales al programa nacional Municipios en Acción.


“Desde la SEDRONAR estamos trabajando con las provincias y los municipios para generar programas preventivos municipales y provinciales, basados en los espacios donde los jóvenes se mueven, por eso el deporte y el ámbito educativo van a ser fundamentales; es ahí  donde tiene que tener más presencia el municipio, la Nación y la provincia”, explicó Moro.

“La idea es que cada intendente genere un área de adicciones para trabajar en una estrategia en común y que Nación empiece a bajar los programas de prevención desde el deporte, en el ámbito educativo y en el ámbito laboral, para generar acciones específicas”, señaló. Asimismo, agregó que para empezar los municipios recibirán una formación: “Son tres módulos de capacitación, en esos tres módulos se tiene que armar el plan municipal de prevención y de asistencia”. 

Por último, el secretario de Estado concluyó: “Que estemos todos juntos en una mesa donde la convocatoria la hace la provincia pero que, además, Nación acompañe a los municipios nos demuestra que ése es el camino. A partir de ahora nos queda un camino de encuentro, un camino de optimismo”.

Previamente, el funcionario, junto al director del programa nacional, Juan Carlos Mansilla, y la directora general para el Abordaje Integral de las Adicciones de Santiago del Estero, Claudia Tarchini, se reunió con el equipo de profesionales y los jóvenes que realizan tratamiento en el Centro de Rehabilitación en Adicciones Santiago del Estero (CReASE) de la Fundación Nocka Munayki.

En paralelo, Mansilla mantuvo un primer encuentro de trabajo con los 23 intendentes que suscribieron al programa: Santiago capital, La Banda, Loreto, Frías y Villa Atamisqui, entre otros. “Municipios en Acción busca que los gobiernos locales puedan tener una respuesta frente al problema de las drogas”, detalló.

Por la tarde, acompañado por la secretaria de Gobierno santiagueña, Matilde O’Mill,  Moro visitó la Escuela San Vicente de la Congregación de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia, donde funciona una casa de acompañamiento y atención comunitaria de la SEDRONAR, que brinda asistencia por adicciones a alrededor de 50 jóvenes.

La implementación del programa Municipios en Acción contribuye a fortalecer el trabajo articulado entre el Estado Nacional y los organismos provinciales y municipales, con el objetivo de elaborar estrategias asistenciales y preventivas que permitan afrontar la problemática de las adicciones desde una perspectiva local.

Scroll hacia arriba