Presidencia de la Nación

Santiago del Estero se capacita en la construcción de indicadores en CTI

Con asistencia de la Dirección Nacional de Información Científica, el Gobierno provincial apunta a generar las capacidades necesarias para hacer sus propias mediciones en actividades de ciencia, tecnología e innovación.


Con el fin de contribuir a que se genere y analice información estadística sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI) desde las propias jurisdicciones del país, la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) del MINCyT realizó una capacitación sobre la medición de las actividades de CTI en Santiago del Estero. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, un espacio de cooperación y asistencia técnica al que la provincia se encuentra adherida.

Recibieron la capacitación representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y de entidades que integran el Sistema de Ciencia y Tecnología provincial, como la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Santiago del Estero, el INTA y el INTI. La actividad estuvo a cargo de Victoria Juárez, responsable del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) y Manuel Wainfeld, responsable de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID).

Ambos relevamientos, RACT y ESID, son operativos anuales que realiza la DNIC para conocer los esfuerzos que se realizan en el país en las actividades de investigación y desarrollo (I+D). El RACT, por un lado, censa a más de 170 organismos públicos nacionales y provinciales, y universidades públicas y privadas. Además, cuenta con un directorio de más de 60 entidades sin fines de lucro que realizan I+D. Por otro lado, la ESID releva más de 2.000 empresas de todo el país de todos los sectores que hacen o podrían hacer I+D. Las dos son operaciones estadísticas utilizadas por INDEC y efectuadas según lineamientos internacionales para asegurar su comparabilidad a nivel mundial.

“Los indicadores en CTI son representaciones cuantitativas de los procesos y parámetros que definen el estado y las dinámicas de los sistemas de ciencia y tecnología”, explicó Juárez. A continuación desarrolló para qué sirven estos indicadores, cuáles son sus principales características, cuáles son los niveles de construcción que presentan, cuántos tipos existen y qué mide cada uno de ellos.

Por su parte, Wainfeld expuso los principales resultados de la última ESID y repasó los principales conceptos sobre I+D, cómo se mide, cuál es la diferencia con la innovación, qué tipos de I+D pueden medirse, entre otras nociones. “En el sector empresario, para que los proyectos de I+D sean considerados ‘novedosos’ tienen que ser evaluados en comparación con el volumen de conocimiento que ya existe en la industria”, aclaró.

Esta fue la primera de una serie de capacitaciones que la DNIC brindará en la provincia, cumpliendo con uno de los propósitos de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI: promover el intercambio y transferencia de buenas prácticas metodológicas en la construcción de indicadores y métricas a nivel local.

Indicadores de I+D en Santiago del Estero. Año 2020

En 2020, en Santiago del Estero se ejecutaron 754 millones de pesos corrientes, esto es el 0,5% de la inversión nacional y el 10% de la región NOA. A valores constantes, la inversión ejecutada en la provincia evidenció un aumento del 6,9% respecto del año anterior.

Casi la mitad de la inversión en I+D fue ejecutada por los organismos de ciencia y tecnología (42%) y la otra mitad por las universidades públicas (47%). El sector empresas ejecutó un 11%.

En cuanto al personal dedicado a actividades de I+D, el país contó con 85.651 personas, de las cuales 462 fueron de Santiago del Estero. Esta cifra representa un aumento del 8% respecto del año anterior.

Según pertenencia institucional, el personal dedicado a I+D fue principalmente del sector público (organismos de CyT y la Universidad Nacional), mientras que el sector productivo empleó solamente al 0,4%.

Más información sobre indicadores de I+D provinciales.

Scroll hacia arriba