Presidencia de la Nación

Santiago del Estero: reunión en la Gobernación para visibilizar la variable afrodescendiente en el Censo 2022

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se encuentra de recorrida por el país visibilizando la variable afrodescendiente que estará presente en la planilla censal.


La Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI fue recibida en Santiago del Estero por el Ministro de Economía, Atilio Chara; la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Matilde Omill; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Daniela Águila; y Federico Scrimini, Director de Estadística y Censos, en el marco de la visita a la provincia para difundir la variable afrodescendiente presente en el Censo 2022.

Federico Pita subrayó la relevancia de la incorporación de la pregunta por el reconocimiento de la población afrodescendiente en la planilla censal 2022 "porque permite que más argentinos y argentinas puedan ejercer un derecho humano fundamental: el derecho a la identidad".

Los funcionarios provinciales calificaron a las nuevas incorporaciones como "históricas" y aseguraron que "permitir conocer a quiénes y cómo somos nos permitirá diseñar mejores políticas públicas para saber hacia dónde queremos ir".

El Ministro de Economía, Atilio Chara, coincidió que "un censo nacional tiene una relevancia histórica" y que, por ello, “la participación efectiva y precisa es muy importante". Por su parte, la doctora Omill habló de "profundizar los conocimientos para poder estimar las demandas de bienes y servicios" de toda la población y en particular de aquellos grupos históricamente vulnerados.

Estuvieron presentes Marcelo Maqueda, coordinador de Delegaciones del INADI, las y los delegados, Luisa Paz por Santiago del Estero; Gustavo Farquharson de Salta, Pablo Gutiérrez, de Tucumán, Fabián González de Formosa, y Candelaria Calvo, de Córdoba.

Luego de esta reunión en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación, Federico Pita mantuvo una reunión el Director Estadística y de Censos de Santiago del Estero, Federico Scrimini, para articular campañas capacitaciones de sensibilización sobre la comunidad afrodescendiente en la provincia.

Scroll hacia arriba