Santiago del Estero profundiza el proceso de digitalización con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas

En el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital, la Secretaría encabezó la puesta en marcha de 27 delegaciones del Registro Civil Digital en la provincia y la presentación del portal del ciudadano de Trámites a Distancia.


El subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública, Luis Papagni; y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, pusieron en funcionamiento 27 delegaciones del Registro Civil Digital y presentaron el portal de Trámites a Distancia a través de la plataforma de Gestión Documental Digital, que permitirá la gestión de trámites y la resolución de los mismos.

Las nuevas delegaciones del Registro Civil Digital -que corresponden a las localidades de Añatuya, Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Alpina, Colonia Dora, Fernández, Frías, Herrera, Los Juríes, Medellín, Monte Quemado, Nueva Esperanza, Ojo de Agua, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Quimilí, Real Sayana, Sachayoj, Selva, Sol de Julio, Sumampa, Telares, Termas de Río Hondo y Tintina- permitirán a ciudadanas y ciudadanos obtener de forma digital actas de nacimiento, defunción, matrimonio y uniones convivenciales. Estas 27 delegaciones del Registro Civil Digital en la provincia se suman a las ya inauguradas en febrero pasado en la ciudad de Santiago del Estero y de La Banda.

Papagni consideró que “poner en marcha las 27 delegaciones tendrá un impacto muy favorable en la ciudadanía” y destacó que la transformación digital que lleva adelante la provincia es parte de un programa nacional. “Queremos fortalecer la transformación pública digital y avanzar en la convivencia digital entre Nación, provincias y municipios, cuyo objetivo es facilitar a la ciudadanía la gestión de sus trámites”, añadió.

Por su parte, Zamora valoró que “este es un paso más para despapelizar todos los trámites de la administración pública, que favorece la eficiencia, transparencia y legalidad de todos los actos públicos a través de los expedientes digitales”. Luego, resaltó: “La pandemia nos obligó a acelerar la digitalización y esa aceleración nos permitió que la pandemia no frene la gestión del Estado”.

A su turno, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Matilde O’Mill, destacó que las nuevas delegaciones del Registro Civil Digital representan un “gran avance porque estamos cerrando los libros tradicionales de libros de nacimiento, etc.; y abriendo las actas digitales a partir de este momento en esas 27 localidades”. Y agregó: “Esperamos que se multipliquen y se sumen más servicios disponibles para facilitar el acceso de la ciudadanía a los trámites que deban realizar ante el Estado”.

También estuvieron presentes en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de la provincia, los directores nacionales de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa, y de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Marcelo Hermigarate; los directores de Implementación de Sistemas, Facundo Cañete; y de Firma Digital, Iris Cidale; la directora del Registro Civil, Miriam Sánchez; y los intendentes de las ciudades de Santiago de Estero, Norma Fuentes; Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; La Banda, Pablo Mirolo; Fernández, Víctor Araujo; y Quimilí, Víctor Araujo. De manera virtual, participaron representantes de las 27 delegaciones del Registro Civil Digital.

Nueva normativa de infraestructura de firma digital

Previo a la puesta en marcha de las nuevas delegaciones del Registro Civil Digital, las autoridades de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública dieron detalles a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Matilde O’Mill; al director de Firma Digital provincial, Rodrigo de la Rúa; y a referentes provinciales del Colegio de Escribanos, del Consejo de Profesionales, del Poder Judicial y de la Universidad Nacional y Universidad Católica, sobre los alcances de la nueva normativa de la infraestructura de firma digital dispuesta por la Resolución 946 que fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 24 de septiembre.

Durante este encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones provincial Forum, Papagni destacó que “Santiago del Estero asumió un fuerte compromiso que se refleja en el trabajo que está llevando adelante sobre la transformación pública digital y en los millones de documentos que ya lleva firmados la gobernación por medio del sistema de Gestión Documental Digital”.