Presidencia de la Nación

Santiago del Estero: Permer inició la entrega de boyeros solares para pequeños productores rurales

Con la presencia del vicegobernador santiagueño, el Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales, de la Secretaría de Energía de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, iniciaron la entrega de 2.795 boyeros solares que beneficiarán a más de 11 mil pequeños productores rurales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.


Con la presencia del vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, el Proyecto de Energías en Mercados Rurales (Permer), dependiente de la Secretaría de Energía, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dieron inicio oficial al cronograma de entrega, capacitación y distribución de 2.795 boyeros solares que beneficiarán a 11.180 productores familiares de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero, adquiridos en el marco de la Licitación Pública Nacional N°1/2020, con una inversión de 2.035.836 dólares.

En la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Santiago del Estero, ubicada en la localidad de La Abrita, el coordinador General de Permer, Ing. Luciano Gilardon, y el director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA, Ing. Aldo Arroyo, iniciaron la entrega de 543 boyeros destinados pequeños productores rurales de esa provincia. Estuvieron presentes en el acto el ministro de Producción de Santiago del Estero, Dr. Miguel Mandrile, el director general de Energía de la Provincia (Depse), Enzo Trungelliti, y la coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial de Permer, Nora Gogna.

“Hay comunidades en Santiago que están aisladas del sistema interconectado. Es por esto que la presencia del Permer es muy importante para nosotros, porque permite abastecer de energía renovable a hogares, escuelas y pequeños productores que de otra forma no tendrían luz”, señaló el vicegobernador Neder, y subrayó: “En materia pecuaria, la posibilidad de limitar el pastoreo, con un recurso que no contamina, permite aumentar la productividad reduciendo el impacto ambiental. El Permer le cambia la vida a la gente del campo”.

Por su parte, Gilardón destacó: "Es importante para el Permer poder dar inicio a la entrega de boyeros solares. Somos un programa que vincula a distintos actores, desde la Nación a las Provincias, con el único propósito de darle la posibilidad a las familias argentinas de poder vivir y desarrollarse donde eligieron vivir”, y agregó: “Sin el INTA, esto no hubiera sido posible. Es la institución que más conoce a las familias rurales. El trabajo que lleva en territorio es realmente ejemplar”.

“Con el Permer hemos trabajado codo a codo para concretar este momento. No hablamos solo de una articulación, si no de un instrumento genuino de cambio. La articulación con el Permer nos permite desarrollar competitividad, sostenibilidad e inclusión social. Para nosotros estos son nuestros pilares fundamentales”, señaló, por su parte, Arroyo.

Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Kwp que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado. Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto permite a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales, entre otros resultados positivos que fueron destacados por los propios beneficiarios.

El proyecto de Boyeros Solares se lleva adelante en cooperación entre Permer e INTA, que participa en el proceso de relevamiento de necesidades, capacitación de los usuarios y control de las instalaciones, en conjunto con las Unidades Ejecutoras Provinciales de Permer.

“Las propuestas del Permer buscan aportar una solución de bajo costo y alto impacto en la comunidad. Son soluciones eficientes, adaptadas a la realidad local. Desde la provincia esperamos siempre que lleguen estos proyectos genuinos como el Permer, que generan transformaciones profundas para los productores", explicó Trungelliti.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural en todo el territorio nacional y es ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484. Provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

La LPN N°1/2020 es la segunda de tres licitaciones que conforman la iniciativa “Boyeros Solares” del Permer, que en su conjunto proveerán más de seis mil unidades.

La primera de ellas (LPN 1/2019) totalizó una entrega de 1.445 equipos, con una inversión de 789.580 dólares, que llegaron a 5.780 beneficiarios en las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta y Tucumán.

La tercera, que se encuentra en proceso de convocatoria (LPN 2/2022), proveerá boyeros para más de dos mil familias de las provincias de Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucumán beneficiando a más de diez mil productores rurales.

Scroll hacia arriba