Presidencia de la Nación

Santiago del Estero: Jornada de capacitación en reinserción sociolaboral

La organizó el Ministerio con la participaron las Oficinas de Empleo de la región, referentes de la GECAL e instituciones locales.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) organizó en la Ciudad de Santiago del Estero una Jornada de capacitación en reinserción sociolaboral en la que participaron las Oficinas de Empleo de la región, referentes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral e instituciones locales.

Durante el encuentro, la responsable de la Dirección de Prevención del Impacto de Drogas en el Ámbito Laboral del MTEySS, Ximena Merlo Ávila, presentó el trabajo integral que se desarrolla y profundizó sobre las acciones de reinserción sociolaboral para mejorar las condiciones de empleabilidad de esta población. A su vez, la Gerenta de la GECAL, Luisa Bravo, resaltó la importancia de la Resolución 815/12, que insta a implementar acciones con eje en la prevención, el tratamiento y la inclusión social de personas afectadas por esta problemática.

Participaron junto a Merlo como parte del equipo técnico de la DIDAL Mariana Leal y Natalia Recalde, acompañadas por miembros de las OE de Frías, Suncho Corral, Ojo de Agua, Capital, Fernández, Figueroa, Pinto, San Pedro y organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en el tratamiento y asistencia de esta problemática como el Centro de Rehabilitación de Adicciones (CREASE), la Fundación Noka Munayki y el Sedronar.

También asistieron organismos gubernamentales como la Universidad Nacional y el Ministerio de Salud de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Trabajo de Santiago, el Hospital Diego Alcorta, la Subdirección de Salud de la Municipalidad de Santiago y organizaciones políticas y sociales, entre otras instituciones.

Por otro lado, la responsable de la DIDAL, su equipo técnico y referentes de la Gecal Santiago del Estero visitaron la comunidad terapéutica Noka Munayki con el objetivo de conocer el trabajo que se realiza en la institución y brindar apoyo a la tarea de reinserción laboral emprendida por la Fundación, mediante las políticas de empleo que articula la Dirección a través de la línea de reinserción sociolaboral que posee. La visita culminó con una cena preparada por los pacientes internados que cursan el taller de Cocina Consciente dictado en la Fundación.

La Jornada se realizó en el marco del plan de actividades de capacitación que lleva a cabo el Ministerio a través de la DIDAL.

Scroll hacia arriba